Zombies

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Se dice que en Haití los bokor (hechiceros que practican el Vudú) son capaces de reanimar a los muertos quienes, privados de su voluntad y alma, quedan a merced del hechicero que les devolvió la “vida” para realizar labores en el campo o cualquier actividad que el hechicero les pida, sin importar si son actividades buenas o malas; a estos muertos vivientes se les conoce como zombies y su creencia está ampliamente difundida en el folklore haitiano que es además un país practicante del Vudú.

No se sabe a ciencia cierta el origen de la palabra zombie, sin embargo, es posible remitirnos a la palabra jumbie utilizada por los indios americanos para designar a los fantasmas; por su parte, en el Kongo se utilizaba la palabra nzambi para referirse al “espíritu de la persona muerta” o a un dios.

Por otro lado, no sólo en Haití se habla de zombies, podemos remitirnos a otros pueblos (como es el caso de China, Japón, la India, etc.) y otras épocas donde también se hablaba de muertos vivientes privados de su libertad ; por ejemplo, en la Europa Medieval, específicamente en Francia, ya se hablaba de los resucitados que eran personas que habían sido asesinadas y regresaban sólo para vengarse de quien les había quitado la vida. Asimismo, en la mitología escandinava se hablaba de los draugr que eran los espíritus de guerreros que regresaban de la muerte para atacar a los vivos.

Sin embargo, resulta imposible dejar de pensar en el Vudú y en el floklore Haitiano cuando de zombies se trata y han sido tantas las historias que aún hoy en día se escuchan en las calles Haitianas, que el fenómeno comenzó a ser estudiado en la década de los 80 por Wade Davis, quien después de varias investigaciones se dio cuenta que los zombies no eran otra cosa que personas bajo el influjo de ciertas sustancias como el coup de poudre o golpe de polvo con la que se lograba que la víctima presentara todos los signos de la muerte, y otro tipo de polvos con los cuales es posible anular la voluntad del futuro zombie. Los resultados de sus estudios fueron publicados en dos libros: The serpent and the rainbow publicado en 1985 y Passage of darkness: the ethnobiology of the Haitian Zombies en 1988.

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