La leyenda del nahual
La palabra nahual es de origen náhuatl y significa “lo que es mi vestidura o piel”, este vocablo está también estrechamente relacionado con la sabiduría o el entendimiento, de ahí que se vincule los nahuales con los brujos que eran las personas más sabias del México prehispánico.
Los nahuales, como ya se ha explicado en el párrafo anterior, son hombres (generalmente hechiceros o shamanes) con la facultad de adquirir la forma de algún animal como puede ser el jaguar, ocelote, búhos, coyotes, entre otros; a estos nahuales se les conoce también como tlatlacatecolo, es decir, “hombre búho” y no son otra cosa más que los brujos o shamanes del pueblo. Los antiguos pobladores del México prehispánico creían que toda persona al nacer tenía el alma de un animal que era responsable del cuidado y protección del recién nacido y se encargaba también de aconsejarlo.
A pesar de que todos tenemos un nahual, se piensa que quizá los shamanes o los brujos son los que pueden crear un vínculo más estrecho con sus nahuales, lo que les permite disfrutar de sus principales cualidades, por ejemplo: un brujo cuyo nahual sea un águila, gozará de su visión; hay incluso quienes afirman que un shaman está tan ligado a su nahual que tiene la capacidad de adquirir su forma. Aunque no todos ellos utilizaban esta capacidad para hacer el bien: se decía que algunos shamanes se convertían en animales durante las noches y acostumbraban entrar a las casas para atacar a sus moradores, especialmente a los niños, esta creencia cobró gran fuerza durante la época del México Colonial y por ello es en este periodo que muchos brujos y shamanes identificados como nahuales murieron a manos de la Inquisición.
Existen tres formas en las que un shaman puede convertirse en un animal:
- La primera es cuando el brujo desaparece y encarna en su nahual, de esta manera el shaman puede incorporar su pensamiento en el animal en el que se haya convertido.
- Cuando se desprende de partes de su cuerpo.
- Cuando el alma del brujo se desprende de su cuerpo mientras este duerme y viaja tomando la figura de algún animal.
Wow… me encantó.
En Yucatán también existe una creencia similar, pero empieza con la palabra “Uay” y el brujo “clásico” en el imaginario colectivo es el Uay-chivo (no estoy seguro si es con h o sin h, una disculpa), y era el que te “robaba” cuando eras niño si te portabas mal o si andabas en caminos obscuros…
También me recordó a lo de la “brújula dorada”.
Me parece curioso la existencia de esta creencia en más una cultura… por cierto, ¿hay algo similar con los asiáticos?
Saludos
Claro… eso me lo contaba mi abuela, mi familia materna es de Yucatán 🙂
Con respecto a los asiáticos, vamos a averiguarlo.
me encanta todo o que tenga que ver con leyendas mi abuelo me conto algunas cuando niña como la de la llorona,el popo y el izta,y despues me regalo el libro “las calles de Mèxico donde estan todas las leyendas del Mèxico de la colonia
el nahual es una persona que tiene como compadre al Diablo o su Lucifer Propio, el pone el vehículo y tú te lanzas dentro de el y ya.
Es todo el cuento en los arboles lo puedes ver como una gran sombra y si tu creencia es de Lucifer belludo con cuerno y rabo y alas de murcielago asi veras al nagual.
Los hechiceros atormentan a sus victimas por la noche con su Lucifer al que traicionaron y tomaron su poder, entonces se dice que llego el Chamuco pero es el brujo dentro del cuerpo de Lucifer, lo mismo pasa con el Nahual Blanco o positivo, pero su relación con El Diablo es muy distinta e impecable.
Ese Lucifer es un Angel Divino que tiene uno que elevarlo a su rango original como sombra o hermano gemelo de Quetzalcoatl que es el Cristo Interno en nosotros, cada quién tiene su Lucifer. Saludos.
el nahual es un maestro, porque se ha vencido a si mismo, es un nahualli.
y todos debieran llegar a ser nahuales pero asi es el mundo y ni modo.
el lucifer da el cuerpo del nahual y es el que maneja la voluntad entoces un nahual es el que tiene trato ya con su lucifer sea positivo o negativo, lucifer lo hace desaparecer el es un angel de luz para los positivos.Tarde o temprano los que le triciona y se convierten en hechiceros lo pagan, lo pesado de este asunto es que un lucifer no desarrollado lo llegan a utilizar los hechiceros es decir que si una persona es debil de lucifer se lo utilizan a su favor y no solo eso ,llegan a querer dañar hasta al propio Cristo Interno de la victima, asi que este asunto de los nahuale stiene aun mucho de fondo y de saber. Por ello no cualquiera se atreveria a descender al abismo a trabajar.. pero las lecciones son para todos y tarde o temprano se llega a tener valor…
buen0 se sup0ne que l0s nahuales son señ0res ancian0z que toman fo0rma de algun aniimal c0mo un perr0 osea mitad hombre mithad human0
Existen tres formas en las que un shaman puede convertirse en un animal:
La primera es cuando el brujo desaparece y encarna en su nahual, de esta manera el shaman puede incorporar su pensamiento en el animal en el que se haya convertido.
Cuando se desprende de partes de su cuerpo.
Cuando el alma del brujo se desprende de su cuerpo mientras este duerme y viaja tomando la figura de algún animal.
Estás en: Las Cosas Que Nunca Existieron » Artículos > La leyenda del nahual
Me parese un poco miedoso pero hay personas que no c reen en eso y otros que dicen que es realidad por eso digo que no ver hasta creer si es realidd pues que miedo se a de sentir un poco mal pues yo nadamas escribo para comentaar yo solo digo que esta mal hacer eso.
se dice que hace muchisimos años la fecha exacta no la se, solo necesito averiguar pues se trata de mi abuelo materno, que cuando el era bebe se lo robo el Nahual.,, pues una mañana ya no estaba es su cunita hecha de carrizos …entonces toda la gente buscaba al bebe después de buscarlo muchas horas dicen que lo encontraron en medio de espinas rodeado totalmente! y que fue difícil sacarlo de ahí y desde ahi le quedo el apodo… el Diablo
En Oaxaca se tiene esta creencia de una forma distinta:
Alla una persona es Nahual por causa de algun mal, el rito para convertir a una persona en Nahual es muy raro y es por todos sabidos.
Dicen que los nahuales son chamanes o brujos, alla no se cree eso, alla cualquier persona comun o corriente puede tener la desdicha de ser convertido en nahual. Sobre todo cuando son recien nacidos.