Mito de Jasón y los argonautas

Desposyni
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El Mito de Jasón y los argonautas es uno de los más antiguos de la mitología griega y contado gloriosamente por Apolonio de Rodas en su poema épico de cuatro libros titulado Argonáuticas en donde se narra el viaje que realizó Jasón, acompañado por los argonautas, hacía la Cólquida en busca del Vellocino de Oro que previamente había sido robado por Frixo y Hele, los hijos de la diosa Nefele y Atamante.

El nombre del poema épico deriva de Argos, el navío en el que se embarcó Jasón para llegar hasta la Cólquida acompañado por los argonautas o héroes que lo ayudaron en su travesía; el número de estos difiere según el poeta que cuente la historia, por ejemplo, Apolonio de Rodas menciona 55; mientras que Píndaro contaba sólo 11; Apolodoro, 45; Diódoro, 54 y algunas otras fuentes mencionan 67.

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La historia comienza cuando Teónana, convertida en carnero y Poseidón, convertido a su vez en cordero, procrean a un carnero; que en algún momento rescata a Hele y Frixo de las malas intenciones de Ino, segunda esposa de su padre Atamante, y se los lleva a la Cólquide donde Frixo lo sacrifica y ofrece su piel al Rey Eates cuando éste le da la mano de su hija Calciopea. El Rey Eates cuelga el Vellocino de un encino ubicado en el bosque de Ares y lo pone al cuidado de un dragón.

Cuando la fama del Vellocino de Oro llega a oídos de Pelías, Rey de Yolcos, decide aprovechar esta fama para enviar a su sobrino (a quien había destronado) Jasón a Cólquide para recuperar el Vellocino de Oro con la promesa de que esto lo haría muy famoso y respetado. Es así como Jasón se embarca en el Argos en compañía de héroes y príncipes helenos, entre los que destacan Heracles, Teseo, Orfeo, Hilas, Meleagro, Peleo, Pólux, Anseo, Tifis y muchos otros.

Antes de llegar a la Cólquida, pasaron mil aventuras, llegaron a la isla de Lemnos, habitada sólo por mujeres, pues estas habían asesinado a sus infieles esposos; después llegaron a Samotracia y más tarde a la Costa de Troada donde Hilas es apresado por las Ninfas y más tarde muere ahogado en el río Ascanio; cuando llegan al país de los dolios luchan contra piratas; en la tierra de Misio se pierde Heracles; cuando llegaron a Salmideso lucharon contra las furias para liberar al adivino Fineo quien, en agradecimiento les indica el camino más seguro para evitar las rocas Simplegadas. Finalmente y después de varias luchas y la muerte de algunos de los argonautas, Jasón llega a la Cólquida donde el Rey Eates lo somete a varias pruebas antes de acceder a devolverle el Vellocino:

  1. Labrar un campo con dos toros de pezuñas de bronce.
  2. Sembrar las semillas que eran los dientes del dragón que cuidaba el Vellocino.
  3. De los dientes del dragón, nacieron dos terribles gigantes que también fueron destruidos.
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A pesar de que Jasón había superado todas las pruebas, el Rey Eates se negaba a devolverle el Vellocino; así que Jasón, ayudado por de Medea, que se había enamorado perdidamente de él, le concedió el don de la invulnerabilidad haciendo posible que Jasón destruyera al dragón, toma el Vellocino que era custodiado por este y huye con él y con Medea; quien, para ayudar a los argonautas, asesina a su hermano Absertes y lo esparce por todo el camino. Después de varias luchas más, Jasón y los argonautas llegan finalmente a Tesalia donde es devuelto el Vellocino a Pelias y la nave ofrecida a Poseidón.

Categorias Mitos y Leyendas, Seres de la Tierra
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8 respuestas a “Mito de Jasón y los argonautas”

  1. Jorge dice:

    Una historia sobervia,la película de las capturas muy buena,la vi varías veces

  2. naara dice:

    estaba buscando que mediga masomenos el final y un poco del principio

  3. oscar dice:

    Una de las historias que más me encantan leerlas.

  4. sofia dice:

    muy buena historia confusa pero bue

  5. Edu de Val dice:

    Algunos estudios modernos señalan que este mito se refiere al “robo cultural” que significó para los semisalvajes pueblos occidentales, el aprender las técnicas textiles del sofisticado Medio Oriente donde ya se hilaba y tejía con hilos de metales preciosos(oro, plata) y fibras naturales exquisitas (lino, seda). Por ello, es importante la presencia femenina en la figura llamada Medea, ya que poseía el secreto de su fabricación y habiendo traicionado a su pueblo, recibe la peor condena: el desamor.
    La historia y desenlace terrible de este oscuro personaje merece un artículo en este gran blog.

    • Fabian Tovar Vahos dice:

      Muy acertada su acotación.Sobretodo por la imbricación de la figura femenina con las avanzadas técnicas textiles de oriente. No obstante, los pueblos griegos no carecían de tecnologías «avazadas». Mejor, cabe pensar que las tecnologías en las cuales sobresalen los occidentales son las que ostentan comunidades de carácter patriarcal, en contraste con comunidades de tipo matrial donde el trabajo femenino fuese altamente estimado. No cabe duda que occidente se apropió de muchas riquezas culturales del antiguo oriente al cual satanizó y discriminó desde entonces. Pero no hay que olvidar que el mitp de los argonautas es precisamente el mito de la expansión maritima y de la tecnología para navegar, lo que da óbice para pensar, no justificar, en el imperio y la discriminación que nos caracteriza como pensamiento occidental.

  6. Fernando dice:

    Gracias por el resumen , me fue de mucha ayuda

  7. Javier dice:

    Destaco mucho la valiente misión de Jason y sus agronautas, sin desobedecer ninguna orden de sus dioses y enfrentando muy valientemente a cualquier obstáculo que se le pudo aparecer en el camino incluso la traición de Teseo que podía haber acabado con la misión

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