¿Qué son los manes?
¿Sabías que en la Roma Clásica ya se creía en la existencia de los Fantasmas?
Se les conocía con el nombre de Manes, es decir, espíritus o almas de los muertos; el vocablo proviene del protoindoeuropeo, que a su vez se deriva del griego antiguo menos o vida y mainyu que quiere decir espíritu. Los manes también eran vistos como dioses de las almas de los ancestros muertos y se les conocía como «los buenos».
Se creían que habitaban en la tierra únicamente durante tres días al año, así que cuando lo hacían, los vivos les encendían fuego en las tumbas en la creencia de que les gustaba el calor del fuego, tanto como huían de los sitios ruidosos; también se les consagraba el árbol del ciprés
Un caso similar ocurría en Grecia, donde la tradición indicaba colocar una moneda debajo de la lengua del difunto para que pudiera pagar su cuota de traslado a Caronte; en este caso, quien era enterrado sin su respectiva moneda, estaba condenado a vagar como un fantasma.
Los Manes no eran errantes, pues recibían culto funerario. Las larvaes eran errantes por falta de culto. Y sólo se las exorcisaban.
¡Vaya! nunca pensé que corregir la ignorancia equivalía a censura. Si no gusta los comentarios, que no sean a favor de los contenidos, hay que ponerse a estudiar. Como dije antes, Los manes no son larvaes, los manes no eran errantes, pues por ser los ancestros recibían culto, es decir, se les realizaban los ritos, así que a estudiar. A las larvaes solo se las expulsaba. Estas son fantasmas errantes que no tenían ningun familiar que les rindiera culto. Si un manes no era recordado y satisfecho entonces si adquiría el caracter de larvae, pero no era más considerado un manes, sino en potencia, pues estaba excluído de la familia, lo cual era solo habilitado por los ritos a los dii manes.
Es exactamente igual en todas las culturas tradicionales existentes hasta la actualidad, yo mismo venero a mis ancestros mediante un método ritual hindú denominado pitri tarpanan. Y aquí también los ancestros (pitris), no son larvaes (pretas).
Y aunque vuelvan a censurarme, no está demás volver a adoctrinarlos un poco. Cuando queráis podéis preguntar, así aprenderéis correctamente.