El perro negro fantasma
El perro negro fantasma es un ser proveniente del folclore de Inglaterra, Bélgica y Gales. Es básicamente una aparición nocturna, quienes lo han visto lo describen como un perro grande que va del tamaño de un ternero a un caballo, con los ojos grandes y rojos. Aunque su color es, como su nombre lo indica, negro, también existen algunos reportes de perros blancos, amarillos o cafés.
Es difícil rastrear los orígenes de este ser; sin embargo, es muy probable que debido a sus hábitos de excarbar en la tierra, se le haya relacionado con la muerte en las distintas mitologías europeas (el ejemplo más significativo es el de Cerbero, el perro de tres cabezas que guardaba la puerta de entrada al Hades), especialmente de la tradición celta y escandinava, y de ahí pasara a convertirse en una leyenda ampliamente extendida no sólo en las islas británicas, sino en el resto de Europa.
Se dice que el perro negro aparece durante las noches de tormenta en los cruces de los caminos, los puentes, las vías del tren antiguas, las iglesias abandonadas, los cementerios o aquellos lugares donde se ejecutó a criminales, especialmente donde hubo ahorcados; es quizá por esta última razón que muchos creen que el perro negro puede ser el fantasma de estas personas. Por otro lado, hay quienes lo relacionan más con el diablo que con el fantasma de un muerto. Por último, hay quienes aseguran que más que un ser de naturaleza maligna, es realmente un guardián de tesoros; esta creencia está especialmente arraigada en Escocia.
Independientemente de fantasma o demoníaco, la creencia general es que su presencia anuncia la muerte de alguna persona, generalmente de quien lo ve.
Otros nombres para el perro negro
Entre los más conocidos están el peligoso Barnghest, originario de Inglaterra, país de donde proceden el mayor número de reportes sobre apacición de un perro negro. Sin embargo, cada vez es más común que en el resto de Europa se reporte la aparición de estos seres. Hay incluso reportes provenientes de Estados Unidos. Otros nombres para el perro negro son los siguientes:
- Bogey Beast, de Lancashire.
- En Yorkshire se le conoce como Bargheust, Striker o Padfoot.
- Guytrash Gurt Dog en Somerset.
- Hairy Jack en Lincolnshire.
- Mauthe Doog en Escocia.
- Pooka en Irlanda.
El perro negro fantasma en la actualidad
Resulta curioso que aunque el perro negro fantasma era visto antiguamente como un ser malvado, actualmente esta percepción comienza a cambiar, pues los reportes más recientes los describen más como un perro que cuida de una persona en peligro.
En mi país le llaman también El Perro Prieto, citando el siguiente texto: «Se dice que este perro negro es el mismo demonio, tiene los ojos rojos como carbones prendidos y horribles colmillos le salen de su boca, despide un fuerte olor a azufre. Se le aparece a las personas en las noches persiguiéndolas y si las atrapa…pobres de ellos.» dónde aparecía debías ir a los pies de una iglesia o a un cementerio. Ya que no había forma de escapar de él, al igual que no podías mirarle a los ojos tres veces o morirá s. Bueno, se daba más en las áreas rurales, pero poco a poco han dejado de aparecer» estos entes.
Yo puedo dar fe primero, que existe y segundo que es protector. Una noche apareció cuando debia regresar a mi casa. Estaba sola tenia miedo comencé a pedir a Dios su protección y debia cruzar un puente para bolver a mi casa. Volvia de la iglesia. Aparecio misteriosamente y me acompañó hasta el umbral de mi casa y desapareció.Era enorme y negro y muy silencioso y potector.Doy gracias a Dios porque me cuidó a través de maravilloso animal.Apartir de ahia amé más a los perros y mascotas.Son nuestros compañeros