Siete Pecados Capitales
¿Sabías que los 7 pecados capitales no tienen su origen en la Biblia?
Es decir, que aunque aparecen de manera intrínseca en la Biblia —por ejemplo, Satanás cayó por el pecado de soberbia—, no existe un listado como tal en estos textos.
El primer registro que tenemos de los pecados capitales aparece en textos egipcios durante el siglo IV de nuestra era. Aproximadamente en el año 375 d.C Evarrio Póntico comenzó a enumerar las diferentes tentaciones del alma, también redujo y perfeccionó la lista hasta dejar las 8 tentaciones que resultaban más peligrosas para la salvación del alma humana; sin embargo, éstas sólo eran conocidas por los monjes en los monasterios, hasta que en el año 590 el Papa Gregorio Magno redujo la lista a 7, y a partir de entonces ya no eran sólo tentaciones, sino que alcanzaron el rango de pecados mortales:
- Lujuria: pecado relacionado con el exceso, con el sexo y los excesos que pueden llevar a la adicción al sexo, el adulterio y la violación.
- Gula: identificado con la glotonería, los excesos en la comida y la bebida.
- Pereza: falta de ánimo que aleja a la persona de las obligaciones cristianas.
- Envidia: deseo incontenible por lo que otros tienen.
- Ira: odio y enojo descontrolado.
- Avaricia: en estrecha relación con la envidia, pero en este caso estamos hablando de cosas materiales, de acumular riquezas.
- Soberbia: considerado hasta cierto punto, el más grave de los 7 pecados y del que derivan el resto.
Aproximadamente en el año 1200 los teólogos cristianos, preocupados por la condenación del alma y como forma de contrarrestar los 7 pecados capitales crearon las 7 virtudes celestiales:
- Castidad contra la Lujuria.
- Templanza o moderación contra la Gula.
- Diligencia contra la Pereza.
- Caridad contra la Envidia.
- Paciencia, contra la Ira.
- Generosidad para luchar contra la Soberbia.
- Humildad para vencer a la Soberbia.
Valdes Leal en sus postrimerias que pintó para la Iglesia de la Caridad en Sevilla, hace acopio de los pecados capitales y las virtudes contrapuestas en su cuadro Finish Gloriae Mundi. Los pecados capitales representados por animales.
Me gustaría compartir impresiones sobre este tema