Libro de Toth
El Libro de Toth, un libro legendario y tan misterioso del que no se tiene certeza de su existencia, comienza a ser mencionado insistentemente a partir del siglo V d.C., resulta curioso saber que aquellos alquimistas de la época que afirmaban poseer este libro sufrieron accidentes misteriosos. Otro dato curioso en torno al libro de Toth es que algunas personas estudiosas afirman que el saber guardado en sus páginas ha llegado hasta nuestros días en lo que se conoce comúnmente como el Tarot, una baraja compuesta de 78 tarjetas que apareció alrededor del año 1100 de nuestra era.
Pero, ¿qué es el libro de Toth?
Responder esta pregunta no es sencillo, pues aunque se tienen muchos detalles y a lo largo de la historia humana han aparecido numerosos relatos que aluden a este manuscrito, es imposible tener un dato que resulte certero y nadie hasta ahora ha ofrecido pruebas contundentes de la existencia de este libro. Sin embargo, podemos proporcionar algunas pistas que nos permitan saber qué es este libro y por qué ha sido tan importante:
La creación de este manuscrito se remonta a la antigua cultura egipcia, algunos afirman que es incluso previo a los egipcios, aproximadamente unos 10,000 o 20,000 años antes de nuestra era; se dice que fue obra de Toth, un escribano egipcio que alcanzó tal nivel de conocimiento que se convirtió en el dios de la sabiduría, gobernó sobre todos los dioses egipcios e inventó la escritura, por tal motivo se le representaba como un ser humano con cabeza de ibis, con una pluma de caña en una mano y en la otra una paleta con la tinta que utilizaba para escribir sobre el pergamino. Toth o Tot, plasmó en los cerca de 20,000 volúmenes que componen el libro todos sus conocimientos, las fórmulas mágicas para poder hablar con los animales, resucitar a los muertos, controlar cualquier fenómeno de la naturaleza y, en general, todo aquél que lo poseyese tendría un poder ilimitado.
Es de esperar que un libro con tal conocimiento representara un riesgo para todo aquél que lo poseyera; por ejemplo, en el Papiro de Turis encontramos la primer referencia al Libro de Toth y en él se relata que el libro fue quemado cuando se descubrió una conspiración en contra del faraón. Seguramente existían más copias del manuscrito y de alguna forma, una de ellas llegó a manos del faraón Ramsés II, e incluso hay quienes afirman que éste no tenía sólo una copia, sino que poseía el original que había escrito Tot. Cualquiera que fuera la realidad, al morir Ramsés, el libro pasó a propiedad de su hijo Kanuas quien, al darse cuenta de los secretos que el libro contenías, se asustó (¿quizá se sintió amenazado) y lo mandó tirar al fuego.
Como podemos suponer, algunas copias del libro sobrevinieron nuevamente y volvemos a encontrar numerosas referencias a este libro en distintas épocas, son los alquimistas quizá los que más hayan sacado provecho del Libro de Toth y más de uno aseguraba poseer una copia; como dato curioso, todos aquellos que supuestamente tenían el libro sufrían accidentes y muertes extrañas. Además no es dificil suponer que durante la Edad Media la posesión del libro haya sido motivo de persecución, condena y muerte y el libro, por supuesto, quemado.
Pero aquí no acaba el legendario Libro de Toth, entre las menciones más recientes encontramos la del científico Antoine Curt de Gébelin, quien entre 1773-1783 escribió los nueve volúmenes que comprenden la obra Le monde primitif y donde da extrañas referencias de haber tenido contacto con un libro antiguo que contenía una gran cantidad de saberes ocultos. Gébelin afirmaba además que la baraja del Tarot no es otra cosa más que un juego de cartas donde se resume el Libro de Toth.
Como podemos ver, a pesar de que existe un sinfín de referencias y cosas sorprendentes en relación a este libro, hasta ahora no ha sido posible confirmar su existencia y aunque el Tarot ha estado sujeto a una serie de estudios, tampoco ha sido posible determinar la veracidad de las palabras de Gébelin. Lo único que se puede afirmar es que el Libro de Toth está rodeado de un aura de misterio que quizá nadie podrá desentrañar mientras no se encuentre al menos una copia del mismo.
quiero leer el libro para continuar con mi formacion esoterica