La vida de la virgen de Guadalupe
Conocida también como Patrona de México y Emperatriz de las Américas, llamada así por el Papa Juan Pablo II, la Virgen de Guadalupe es, sin temor a equivocarnos, el ícono más importante del catolicismo en México y en gran parte de América Latina y España.
La Virgen de Guadalupe fue un ícono clave para que el catolicismo tuviera una buena acogida en la naciente Nueva España, de hecho se ha discutido mucho la probabilidad de que los rasgos indígenas de la imagen la identificaran con la diosa de la muerte Tonantzin (nuestra madre en náhuatl) a quien los mexicas veneraban precisamente en el Cerro del Tepeyac; su aceptación fue tan grande que se cuenta que sólo 7 años después de las apariciones al indio Juan Diego, aproximadamente 8 millones de indígenas ya se habían convertido al catolicismo.
Es en el Nican Mopohua, libro escrito en 1556 por Antonio Valeriano, donde se narra la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego.
Apariciones de la Virgen a Juan Diego
Según la historia recogida en el Nicán Mopohua, se dice que la Virgen de Guadalupe se apareció en 4 ocasiones al indio Juan Diego y le habló en Náhuatl, su lengua; la última aparición ocurrió el martes 12 de diciembre de 1531, es decir, sólo 10 años después de la caída de México Tenochtitlan; pero hablemos más de estas apariciones:
La primera aparición tuvo lugar en el Cerro del Tepeyac el sábado 9 de diciembre de 1531. Juan Diego, un indígena originario de Cuautitlán que se había convertido recientemente al catolicismo unos años después de la conquista de Tenochtitlan, se dirigía al templo para recibir su catecismo y escuchar la misa, cuando pasaba por el cerro escuchó su nombre y al acercarse vio a una mujer que dijo ser la Siempre Virgen María Madre de Dios y que además le pidió que fuera con Fray Juan de Zumárraga, el primer obispo de la Nueva España, para pedirle que erigieran un templo en aquel lugar. Según el Nicán Mopohua, estás fueron las palabras de la Virgen a Juan Diego:
Juanito, el más pequeño de mis hijos, ¿a dónde vas?… sabe y ten entendido, tú el más pequeño de mis hijos, que yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive; del Creador cabe quien está todo; Señor del cielo y de la tierra. Deseo vivamente que se me erija aquí un templo, para en él mostrar y dar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa pues yo soy vuestra piadosa madre; a ti, a todos vosotros juntos los moradores de esta tierra y a los demás amadores míos que me invoquen y en Mí confíen; oír allí sus lamentos, y remediar todas sus miserias, penas y dolores. Y para realizar lo que mi clemencia pretende, ve al palacio del obispo de México y le dirás cómo yo te envío a manifestarle lo que mucho deseo, que aquí en el llano me edifique un templo: le contarás puntualmente cuanto has visto y admirado y lo que has oído… Hijo mío el más pequeño; anda y pon todo tu esfuerzo.
Como es de esperarse, el obispo Fray Juan de Zumárraga, aunque escuchó con sumo interés lo que Juan Diego le relatara, no le creyó. Al siguiente día (10 de diciembre de 1531), mientras Juan Diego se dirigía a su casa, escuchó de nuevo que la misma señora lo llamaba y le explicó que el obispo no le había creído, a lo que la Virgen contestó que fuera de nuevo con él y le pidiera que se erigiese un templo en su honor. Cuando Juan Diego contó lo ocurrido al obispo, éste le pidió que le pidiera a la supuesta Virgen una señal que probara que era la madre de Dios y que era su voluntad que se construyera un templo.
Cuando la Virgen de Guadalupe escuchó de la voz de Juan Diego el requerimiento del Obispo, le pidió que fuera al día siguiente a recoger la prueba que se necesitaba; sin embargo, el indio Juan Diego no pudo ir al siguiente día pues Juan Bernardino, su tío, se encontraba gravemente enfermo. La madrugada del 12 de diciembre, Juan Diego mientras se encaminaba a buscar un sacerdote para que confesara a su tío, ya agonizante, se encontró de nuevo con la Virgen y, avergonzado por no haber podido ir a recoger la señal del día anterior, le contó lo que ocurría. Ante esto, María de Guadalupe le dijo que no se preocupara por su tío, pues este ya se encontraba completamente curado de cualquier enfermedad, de igual manera le pidió que se encaminara al lugar donde la había visto por primera vez, cortara las flores y las llevara ante su presencia. En aquél lugar habían crecido rosas de Castilla (flor que no es nativa de México), Juan Diego cortó las flores y las llevó ante la Virgen, ésta pidió al indio que las llevara al obispo como prueba de que era su voluntad que en aquel cerro se construyera el templo. Así lo hizo Juan Diego, llevando las rosas envueltas en su ayate, cuando desenvolvió su manto ante el Obispo, éste no sólo vio las rosas que habían caído al suelo, sino también como en el manto se había dibujado la imagen de la Virgen de Guadalupe, prueba del milagro ocurrido en el Cerro del Tepeyac.
Fray Juan de Zumárraga tomó el manto, lo llevo a la Iglesia Mayor y erigió en el lugar de las apariciones el templo en honor la la Virgen de Guadalupe, templo que aún hoy en día es visitado por casi 5 millones de fieles cada 12 de diciembre.
Verdadera historia de la “Virgen de guadalupe
que vida
que bonita historia de la virgen de guadalupe muy increible su historia
esa historia es genial me gusta mucho
Es un honor ser de México.pero más creer en nuestra morenita de Guadalupe patrona de los mexicanos.
me gustaria alguna vez tener contacto con ella.
me gustaria alguna vez tener contacto con ella.es muy milagrosa
Que ignorancia tan grande esto pasa por no tener el conocimiento de Dios como la biblia dise no puede haber otro fundamento del cual Dios abia establecido san juan 3:16 es creer en jesus el hijo de Dios para que tengas vida eterna
muchas gracias por escribir esto sin esto no puede hacer mi tarea del catesismo y aprender mas de la virgen de guadalupe
Un verdadero negocio de mas 460 año.
Un relato que sirvió y continúa sirviendo para el dominio y sometimiento de los pueblos cegados que no saben nada de las aagradas escruturas que no leen y mucho menos interpretan la Biblia
idolatran y veneran a una imagen que les impusieron los españoles, a base de latigazos y muerte, en el cerro de tepeyac se veneraba a Tonantzin la Diosa Madre, y no se asemejaba a los indios por su tez morena, es la imagen que Hernan Cortes trajo para que un mestizo la pintara adecuandola a las creencias indigenas, se supone que era indigena Juan Diego, entonces porque no un nombre indigena???, tiene un nombre español!!!
Si amigos no le hubieran cambiado el nombre tonantzin era mas correcto a mi me lo parece…
Muy hermosa la historia de la virgen de Guadalupe, soy muy devoto de ella y me ha hecho muchos milagros y esto no significa que o sepamos nada de la Biblia como dice el señor Gutiérrez simplemente es tener fe y tener fe es creer sin ver por lo tanto veneramos a mamita guadalupe no idolatramos como dice también el señor Eduardo. Sé que dios les va a perdonar por lo que dicen
Nadie va al Padre sino es por el Hijo..Tenemos que señalar que por ningún lado de la Escritura se menciona a tal virgen, imagen o personaje llamado Guadalupe, lo que si encontramos es a una mujer de origen judío llamada María, que por corto los eruditos bíblicos enseñan que la forma correcta de traducir el nombre sería Miriam o Mariam, pero bueno eso es otro tema.
Cabe señalar que la Escritura nos manda en el libro de Éxodo capítulo 20 a no adorar ninguna otra cosa que no sea a Dios, ya que el es fuerte y celoso, razón primordial para no poner alguna persona, objeto o tradición que este por encima de lo que Dios estableció en su Palabra.
“No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,” – Éxodo 20:3-5
Cuidado; la palabra dice que » Dios es un dios de amor pero tambien es fuego consumidor». Es muy receloso con su gloria. Solo se honra y adora al padre celestial. No se adoran dioses ajenos.. no se equivoquen con supuestos santos. Entre esos està las virgenes que tanto adoran. Una cosa son las tradiciones y otra lo que proviene del cielo.
tradicion es un modo de mantener las costumbres que nos enseñaron nuestras generaciones….referente a la escritura biblica dios da su palabra por medio de apostoles y mensajes hablados y a eso se le llama tradicion y nos enseñan a venerar la virgen pues fue plena por el espiritu santo madre de dios trino
yo Creo en mi Iglesia catolica, en mi Madre María y sus diferentes advocaciones, respeto la jeraquia eclesial, respeto a la Santisima Trinidad, y leo y trato de practicar la Biblia, la Biblia no solo se queda en unos versiculos del Exodo, culmina con Jesus, que es salvacion y si Jesus amo a su madre y si estamos convencidos de que Dios es creador, hacerdor de todas las cosas, por que dudar de la virginidad de Maria, por que dudar de sus milagros, María se les respeta y venera, no es un Dios, si no ha sido intermediaria de Dios y los hombres por que atraves de ella vino la salvación que es Jesus, el que quien tanto proclaman, Jesus no nacio de un arbol o de otra cosa, Dios busco a Maria su hija amada, si Dios la amo, quien es el hombre para destruir su plan de salvacion.. bendiciones.
Lamentablemente es imposible convencer a nadie de que todas las religiones son inventadas por el hombre so copias exactas de otras religiones anteriores,Horus de Egipto 2000 años antes de cristo,thiphon,Attys degrecia 2500 a de C,Krishna etc todos ellos nacieron de una virgen,el 25 de diciembre,,tres reyes lo adoraron,su nacimiento fue anunciado por un angel,a los12 años fueron niños prodigio,se les Bautizo a los30años,comenzaron su mision a los 30años,resucitaron el tercer dia,todos elloshicieron milagros,resucitaron a un muerto,,ando sobre las aguas,curo a los enfermos,fueron el hijo de dios,fueron crucificados todos y resucitado el tercer dia si alguie se molestara en leer la vida de estos personajes que hay muchos mas verian que el cristianismo es una copia de anteriores religiones,la gente cree en el dios que le han enseñado y cada continente cre en dioses diferentes todos creen en un dios invisible, que no habla con nadie que nadie lo a visto,un ser que no hace nada,por nadie ,cuando hay terremotos sunamis etc matan a miles de personas y cuando se salva uno ya lo atribuyen a dios ,a la virge que ellos quieran cada pais ,cada region tiene una virgen diferente,segun le convenga al creyente lo hace la virgen de guadalupe,o de fatima o de Regla etc,antes la gente se moria por una pequeña enfermedad supongo que en aquellos tiempos dios estaba devacaciones,cuando alguien se caia de un caballo y se fracturaba una pierna era una muerte segura,la esperanza de vida era de 40 años etc ,que casualidad que Jesucristo que jesucristo que por predicar el amor entre seres humanos lo mataran,a nadie matan por decir cosas buenas,lógicamente aqui no me puedo ectender,pero lo que recomiendo que la gente lea,porque la cultura(medicina)ha salvado muchas vidas la religion ninguna,si alguien tiene cancer que rece y no vaya al medico ya veran como se muere pronto yo soy licenciado en historia antigua, supongo que todos los cristianos(catolicos)que la mayoria no son universitarios que viven en pobreza permanente diran que estoy loco
Sidarta gautama (buda) no nació de una virgen y era un principe de la India,sus enseñanza es similar a la prédica del maestro Jesús
Hay, que mentira tan grande no puedo creer que la gente todavía crea en la virgen…y lo peor es que le cambian el nombre de acuerdo al país o continente y peor que Jesús allá tenido tantas madres, si la biblia solo habla de 1 Maria la cual fue virgen hasta que nació Jesús sino por donde nació y después ya no fue virgen, no se pudo haber quedado virgen después del nacimiento de Jesús, eso no se puede al menos que allá nacido por la boca, jajjaa. Y la ignoracia a pasado de generacion en generacion abran los ojos, lean la biblia, la biblia es real se escribió de acuerdo a lo que Dios pensó que era importante que supieran para la eternidad…. sino viene en la Biblia no es de DIOS.. de quien mas puede ser del hombre despiadado engañador, etc.refleccionen.