Historia Torre de Babel
Babel se deriva del hebreo que significa balbucear, aunque hay algunas teorías que dicen que significa “lugar de confusión” y de acuerdo con algunos teólogos, es posible que la torre se haya construido para que el ser humano estuviera a salvo ante un posible nuevo diluvio universal; sin embargo, en la Génesis nunca se habla de una destrucción de la torre, sino de un abandono ante la imposibilidad del ser humano de comunicarse y organizarse para continuar el proyecto. Se sabe además que los sumerios tenían una ciudad llamada Kadingira que en acadio se llamaba Babilum y que significa “La puerta de Dios.”
Por su parte, los escritos bíblicos señalan que Babel fue una ciudad fundada por Nimrod, uno de los primeros reyes después del diluvio universal y quien gestó la idea de edificar la torre que llegara hasta el cielo. De acuerdo con la Biblia, en Génesis 11:1-9, los humanos quisieron construir una torre que llegara hasta el cielo, por lo que Dios ante la soberbia de tal empresa decidió castigar al humano y confundir las lenguas habladas para que estos no pudieran comunicarse:
1 Toda la tierra Tenía un solo idioma y las mismas palabras. 2 Pero Aconteció que al emigrar del oriente, encontraron una llanura en la tierra de Sinar y se establecieron allí. 3 Entonces se dijeron unos a otros: “Venid, hagamos adobes y quemémoslos con fuego.” Así empezaron a usar ladrillo en lugar de piedra, y brea en lugar de mortero. 4 Y dijeron: “Venid, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya Cúspide llegue al cielo. Hagámonos un nombre, no sea que nos dispersemos sobre la faz de toda la tierra.” 5 Jehovah descendió para ver la ciudad y la torre que edificaban los hombres. 6 Entonces dijo Jehovah: “He Aquí que este pueblo está unido, y todos hablan el mismo idioma. Esto es lo que han comenzado a hacer, y ahora nada les Impedirá hacer lo que se proponen. 7 Vamos, pues, descendamos y confundamos allí su lenguaje, para que nadie entienda lo que dice su compañero.” 8 Así los dispersó Jehovah de allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 9 Por tanto, el nombre de dicha ciudad fue Babel, porque Jehovah confundió allí el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los dispersó sobre la faz de toda la tierra.
que extraño pasaje bíblico, se supone que «dios» ama a la humanidad, sin embargo no quiere que esta progrese… por tanto confundamosla …y no me digan que esa torre llegaría a «la morada de dios», pues sabemos que no esta en el cielo, ningún astronauta a mencionado a verlo visto haya arriba…
Dios esta mucho mas alla de los cielos … dice la palabra que Dios esta en el tercer cielo nosotros vivimos en un primer cielo luego sigue el siguiente cielo que es el espacio y el tercer cielo donde esta el trono del altisimo asi que es imposible humanamente llegar al trono de Dios .. ademas Dios os ha creado para que hagamos su voluntad y obedezcamos evangelicemos por toda la tierra no para buscar en cuestionamiento a Dios, en si el texto muestra que ellos no es q querian llegar a ver a Dios ellos tenian pensamientos mas oscuros aserca de construir esa torre osea exaltarse ellos como hombre querian ser como Dios altisimo…. Dios queria o su voluntad era que los hombres se exparcieran por la tierra ellos no querian eso osea ahi desobedecieron a Dios y que hizo Dios confundio las lenguas para q no siguieran construyendo y asi se hiciera su voluntad que era esparcirse sobre la faz de la tierra
Dios esta mucho mas alla de los cielos … dice la palabra que Dios esta en el tercer cielo nosotros vivimos en un primer cielo luego sigue el siguiente cielo que es el espacio y el tercer cielo donde esta el trono del altisimo asi que es imposible humanamente llegar al trono de Dios .. ademas Dios os ha creado para que hagamos su voluntad y obedezcamos evangelicemos por toda la tierra no para buscar en cuestionamiento a Dios, ellos querían “llegar hasta los cielos”, y ser como Dios. Ellos no querían ser dispersados y llenar la Tierra, como Dios les había dicho Esa generación se unió con el propósito de glorificar el poder del hombre y exaltar sus propios nombres.
Pero, a partir de ese momento….. Dios los confundió, y cada uno comenzó a hablar un idioma diferente. El resultado es que no se entendían unos entre otros.
¿Cómo puede uno convivir, y mucho menos trabajar, con alguien con quien uno no se puede comunicar? Es prácticamente imposible.
La forma de frenar los planes del hombre fue confundirlos. Eso es exactamente lo que significa la palabra “Babel”, literalmente “confusión”.
El resultado fue que cada uno tomó su camino, y así comenzaron a dispersaron. De esta forma, Dios hizo que se cumpliera Su voluntad.