El Apocalipsis de Adan
El Apocalipsis de Adán es uno de los tantos escritos gnósticos en copto (es decir, documentos que no forman parte del canon bíblico) de los primeros años del cristianismo primitivo. Forma parte de los 52 rollos encontrados por un campesino egipcio en el Nag Hammadi en el año de 1945 y que hoy conocemos con el nombre de Evangelios Gnósticos.
De acuerdo con algunos estudios realizados a estos rollos se dice que el Apocalipsis de Adán fue escrito entre el sigloI y II de nuestra era y originalmente estaba escrito en semítico, para después ser traducido al griego y finalmente al copto, que es la versión en la que se encontraba escrito cuando fueron descubiertos en el Alto Egipto y, de hecho, es la versión que conocemos actualmente.
Como en la mayoría de los Evangelios Gnósticos, los estudiosos del tema no han logrado ponerse de acuerdo en relación con el creador de dicho documento; sin embargo, algunas teorías apuntan a que pudieron pertenecer a alguna secta baptista siropalestinense; motivo más que suficiente para no incluirlo dentro de los textos que conforman actualmente el Antiguo Testamento.
El Apocalipsis de Adán aborda el discurso profético de Adán a su hijo Set, donde es Adán mismo quien da cuenta de la creación, así como de la expulsión de éste y de Eva del paraíso al probar del fruto prohibido:
Escuchar mis palabras, mi hijo Seth. Cuando el dios menor me creó de la tierra, junto con Eva tu madre, mi espíritu estaba con el de ella en la gloria de Eón, el Padre verdadero. Ella me enseñó una palabra de conocimiento del Dios eterno. Y nosotros nos asemejábamos a los amorosos ángeles, porque éramos espiritualmente más grandes que el dios que nos había creado.
Entonces dios el regente de los poderes, en cólera nos dividió. Entonces nos convertimos en dos mitades, una espiritual y otra, dependiente de la parte física. Y la gloria en nuestros corazones nos abandonó. Después de aquellos días, el conocimiento eterno del Dios de la Verdad (Padre Celestial) se retiró de mí y de tu madre Eva. Desde ese momento aprendimos acerca de las cosas perecederas, como el hombre. Entonces reconocimos al dios quien nos había creado. Nosotros no le éramos extraños a sus poderes. Y le servimos a él en temor y esclavitud.”
Aunque en el Génesis se nos advierte del castigo que recibieron Adán y Eva por comer del fruto prohibido, como podemos imaginar cuando se descubrió este manuscrito causó gran controversia porque, por un lado nos habla de un dios colérico y vengativo; por otro lado, nos habla de la profecía del fin de los tiempos y la salvación de la humanidad que más tarde conocemos en el Nuevo Testamento:
Adán, no temas. Tú has buscado ser Dios, yo te haré Dios. Pero no ahora, sino después de largos años. Ahora te expulsaré del paraíso y te haré descender a la tierra de los espinos (el paraíso estaba sobre la tierra). Doblaré tu espalda, y tus rodillas temblarán a causa de la vejez que te alcanzará. Te entregaré a la muerte. La lombriz y el gusano devorarán tu cuerpo (2 [RIII]). La redención de Adán (y del género humano) se realiza a través de su divinización. Pero esta no depende de Adán…se necesita un redentor. Por ahora, Adán es enviado a la tierra donde sufrirá las limitaciones de la enfermedad y la muerte. El redentor prometido es el mismo Dios que se encarna. Pero después de un poco de tiempo habrá misericordia sobre ti, porque fuiste creado a imagen mía. Y no te dejaré que te consumas en el Seol. Por ti naceré de la Virgen María. Por ti gustaré la muerte y entraré en la casa de los muertos. Por ti haré cielos nuevos y daré a tus hijos poder en ellos.
Ese adan (que seguramente no es el original) se echo su toque al momento de escribir eso.. se pasa.. jajaja.a
El Adán bíblico nunca existió. Adán y Eva nunca fueron personajes reales.
Acaso Adán sabía escribir????
Estimados señores, para responder, Adan si existió, si revisan los escritos mencionan a Adan como ancestro de Jesus, ademas como saben ustedes como deberia escribir Adan y si era analfabeto, recuerden que ellos estaban en la gloria veian y hablaban con el creador, piensen un poco, lean y despues comenten…
Para los que dudan que Adan sea el autor de estos textos, tengan en cuenta que en ningún momento se afirma esto. El le narro esta historia a su hijo seth quien quizás sea el verdadero autor. Igual si esto es mentira que mas da, hay algo bello en todos los mitos, y es que eso es lo que somos, este mito es maravilloso una historia distinta, la revelion contra un Dios vengativo…. Genial este version
Lamentablemente a un que estamos a un paso de nuestra extinción sigue viendo gente que son las propias ovejas o mejor dicho borregos de su sextas, congragaciones o religiones que después son llevadas al matadero sus lideres no lo dejan pensar si no ellos piensan por ellos y tiene que repetir lo que ellos le dictan para ello es mas fácil creer que nuestro primer pecado fue por comer una manzana, que hay un diablo con cuernos y cola con un tridente, si tiene un poquito leen el evangelio apocritico de juan
el dios superior..padre celestial. estrella de la mañana es el ojo. la lampara. la luz. el dios inferior que los habia creado. es el sacro. el cocxis. el muladhara y los centros inferiores. yo todo lo que veo en el genesis es el reflejo de toda la humanidad. queriendl acercarse a dios en palabra. pero incapaz de mirar al gran rostro. mucho menos de ser ungidos en mana. decir un despertar a medias. un despertar al dios inferior.. pero de cierto el que fue cristo dijo. solo del cielo puede bajar el hijo del hombre. y el unico cielo alcanzable al hombre es la misma lampara. tambien le dijo a los judios qje cerraban las puertas del cielo a quienes querian acercarse a dios. porque en kabala daath que es la misma lampara. y que es el mismo cielo. esta cerrada. oculta. prohibida. tambien dice. que lps hombres se alejan de la luz porque no quieren enderezar sus cami os torcidos. que no son mandato. sino deseo y/o razon…
en este libro no se habla del fruto prohibido tampoco de lilith la 1era esposa de adan no se trata de suponer,por lo leido aqui se ve que este dios era intransigente y controlador no existia un apice de amor para sus creaciones,bien menciona que era celoso y por lo escrito le dieron celos a jeova de ver a sus creaciones felices tal cual copulo con eva la pareja de su hijo ahora entiendo por que la humanidad es deshumanisada con sus semejante esa horripilante forma de ser corroe nuestras venas y no tendria por que haber queja del todo poderoso si somos semejantes a el.
los inperfectos no somos nosotros la imperfeccion proviene de el.
La realidad de todo esto es que hay un creador que existe. Y cuando el venga por segunda ves. Que todo ojo lo vera,se acaba tantas discusiones.que existieron un Adán y una Eva existió que si el escribió o no escribió sólo.Dios lo sabe. Lo que si es cierto es que usted y yo tenemos que creer en un Dios verdadero y la salvación en individual. Ni Adán ni Eva ni Caín ni la serpiente nos va a salvar. Ni un dirigente ni una Iglesia. Sólo creamos en Dios verdadero y tu y tu casa serán salvos
Ya estaba manifestando el lugar horrible donde nos metieron estos entes en los cuerpos de muerte ,nos atraparon dentro de carne y nos bajaron a su miseria ,nos dieron su cuerpo y su mente de demonio el dios menor…nunca fue el verdadero dios la fuente increada.
Realmente, tener la posibilidad de acceder a versiones diferentes de la Biblia, aun sea para refutarlas, es enriquecedor. Yo prefiero darle credibilidad a muchos de esos textos apócrifos, porque en el fondo la Biblia fue construida en base a textos que fueron mutilados y a veces diseccionados para adaptarlos a intereses de clases del momento. Cerrarnos, por tanto, a otras posibilidades de lecturas no hace más que cegarnos, obnubilar nuestros sentidos y limitar nuestras posibilidades de entendimiento.
Pedro Paulino
Me siento identificado con esta historia algo nuevo sucede en mi Y creo que es verdad, set está en mi Y me espera la muerte
Lo más probable es que este libro haya sido escrito por Valentino. Un cristiano hereje del siglo 2. De todas formas el libro es interesante aunque un poco difícil de entender. Este libro se puede complementar con el evangelio de Judas