Chaneques
Los chaneques eran para los antiguos mexicas los dioses menores que vivían en bosques, selvas, ríos, montañas, mares y cuidaban de éstos y los animales que ahí vivían. Conforme a las creencias de la región de los Tuxtlas, en Veracruz, dependiendo del lugar donde habiten se clasifican en Chaneques de río y Chaneques de monte; en el Itsmo Veracruzano, por su parte, se les clasifica en Chaneques blancos o benévolos que viven cerca de los poblados yChaneques negros o enemigos malignos, los cuales viven en ríos o selvas y provocan accidentes a los viajeros con el propósito de robar y comer su alma o tonalli.
Su nombre proviene del nahuatl y signfica “los que habitan lugares peligrosos; son descritos como hombres pequeños (1.20m aproximadamente), de cuerpo deforme y su característica principal es que no tienen oreja izquierda; hay quienes los describen como enanos con rostros de niños; sin embargo, la creencia más extendida es que son seres adultos con rostros de niños
Algunos afirman que estos seres son similares a los duendes de la mitología celta y germana; de hecho, se creía que los chaneques eran seres traviesos que gustan de romper cosas, lanzar piedras a las personas, asustar a los animales, hacer travesura a los perros y, en el caso de los más malvados, son capaces de hacer perder a una persona su tonalli e incluso, de causar enfermedades a las personas con sólo tocar sus rostros. También existe la creencia popular de que los chaneques roban a niños y los convierten en sus sirvientes.
Características de los chaneques
- En general, son muy narizones y de hecho, este es su principal distintivo entre otras clases de duendes.
- Generalmente andan desnudos, aunque hay algunos que afirman haberlos visto vestidos con pantalón, camisa de manta y sombrero de paja.
- Tienen los ojos muy grandes en comparación con su cabeza y, algunos los llegan a tener rojos, motivo por el cual muchas personas se sienten intimidadas cuando se cruzan con uno.
- Les molesta sobremanera que la gente vista con la ropa al revés, así que esta es una buena manera de deshacerte de alguno que te esté molestando.
- Al igual que muchos otros duendes, a los chaneques les gustan mucho los niños, así que no es raro escuchar historias de niños robados por estos duendes.
Deja una respuesta