Mujeres amazonas
Las amazonas eran mujeres guerreras que vivían en Ponto, Asia Menor (actual Turquía), donde formaron un reinado independiente bajo el liderazgo de Hipólita. En la Iliada, Homero las llama las Antianiras, que significa las que luchan como hombres. De hecho, algunas leyendas cuentan que lucharon contra los Frigios que eran ayudados por el joven Príamo durante la Guerra de Troya; sin embargo, ya para la vejez de éste, se unió a ellas y su reina Pentesilea en contra de los griegos.
Es muy probable que el término se derive del iraní *ha-mazan- que significa guerrero; aunque en la etimología popular griega se designaba Ἀμαζών, es decir, amazos que quiere decir sin pechos, lo cual se encuentra estrechamente relacionado con la leyenda de que las amazonas en su juventud se cortaban o quemaban el pecho derecho para que existiera ningún impedimento físico en el uso del arco y la flecha; aunque en las representaciones artísticas aparecen con ambos pechos, el derecho siempre lo tienen cubierto. Además del arco, la flecha y su pecho derecho cubierto, era común que se les representara portando una espada, un hacha y un pelta, escudo con forma de medialuna.
La leyenda cuenta que las amazonas no permitían a ningún hombre vivir en Ponto o tener relaciones sexuales con ella; con el fin de preservar su raza, anualmente visitaban a los gargarios y los bebés varones eran sacrificados, entregados a sus padres o abandonados; las niñas, en cambio, eran conservadas y educadas por sus madres en el arte de la guerra.
Las amazonas eran:
- Ainia, que quiere decir rápida, enemiga de Aquiles y acompaño a Pentesilea durante la Guerra de Troya.
- Antíbrota, también seguía a Pentesilea
- Antíope, hija de Ares y hermana de Hipólita
- Asteria (“estrella” en griego antiguo), asesinada por Heracles cuando fue a buscar el cinturón de Hipólita
- Cleta, seguidora también de Pentesilea.
- Helena, hija de Títiro
- Hipólita, reina de las amazonas en Ponto, hija de Otrera y Ares, quien le regaló un cinturón mágico que, más tarde le robó Heracles.
- Melanipa, hermana de Hipolita
- Mirina, asesinada por Mopso
- Otrera, esposa de Ares y madre de Hipólita
- Pentesilea, hija de Ares y Otrera
- Talestris, llevó a Alejandro Magno 300 amazonas con el objetivo de crear una raza fuerte e inteligente
- Tebe
Aunque no se tiene certeza de la existencia real de estas guerreras, algunos descubrimientos arqueológicos en Escitia y Sarmacia sugieren que las mujeres sármatas quizá participaron en algunas guerras, lo cual daría un sustento histórico para la existencia de las amazonas.
Deja una respuesta