Origen del Demogorgon de Stranger Things

Origen del Demogorgon de Stranger Things

Todos los fans de la serie de Netflix, Stranger Things, recordarán que en la primera temporada Will desaparece del ficticio pueblo de Hawkins en Indiana y es llevado a una dimensión alterna por un extraño ser al que más tarde se le conoce como Demogorgon. Pero, ¿qué es el demogorgon? ¿de dónde surge este extraño ser? ¿hasta dónde es posible rastrear su origen mitológico?

Aunque no es claro el origen de la palabra demogorgon, se cree que puede tener raíces griegas al ser una mala traducción de “demiurgo” (δημιουργός), es decir, una entidad impulsora del universo. El demogorgon es pues un demonio asociado con el inframundo, concebido como un poderoso ser primordial cuya referencia encontramos a lo largo de la historia no sólo en escritos, sino también en pintura e incluso en series de televisión, como la ya antes citada Stranger Things. 

El primero en utilizar el término fue el gramático, escolástico y mitógrafo Lactancio Plácido (c. 350 – c. 400) en un verso de su poema épico La Tebaida de Estacio:

Dicit deum Demogorgona summum, cuius scire nomen non licet (Está hablando del Demogorgon, el dios supremo, cuyo nombre no está permitido conocer).

Más tarde, en el siglo XIV, Giovani Boccacio vuelve a hacer alusión al este ser en su Genealogía de los dioses paganos (1350). En este libro el Demogorgon tiene su origen en la antigua grecia y es el padre de todos los dioses paganos, incluido al propio Zeus, considerado en el panteón griego como padre de los dioses y los hombres:

Así pues, este, al ser tenido entre los mas antiguos Arcadios en alto honor, considerando que se aumentaba la majestad de su divinidad manteniendo en silencio su nombre, o pensando que no era decoroso que un nombre tan elevado corriese de boca en boca entre los mortales, o quizá temiendo que al ser nombrado se irritara contra ellos, se prohibió, con el consentimiento popular, que fuera nombrado por alguien sin castigo. Lo que ciertamente parece atestiguar Lucano (6). […] Demogorgon en griego significa en latin, según pienso, dios de la tierra. Pues demon es dios, como dice Leoncio, pero Gorgon se interpreta como tierra. O mejor aun, la sabiduría de la tierra, puesto que se presenta como el dios que sabe o la sabiduría. (Genealogía de los dioses paganos)

Origen del Demogorgon de Stranger ThingsComo lo mencionamos anteriormente, este ser aparece también en otras manifestaciones artísticas, como es el caso de La cueva de la eternidad, obra que realizó el pintor del barroco italiano Luca Giordano (1632–1705) por encargo de la familia Medici en Florencia. En esta pintura el Demogorgon aparece en un segundo plano como un ser encapuchado que recibe la leche de Natura. 

Ya en tiempos más recientes volvemos a encontrar al Demogorgon en Calabozos y Dragones (D&D), un famoso juego de rol que vio la luz en 1974 y que no ha perdido vigencia. En este popular juego, el Demogorgon es uno de los grandes villanos autoproclamado Príncipe de los Demonios o Señor de todos los pecados en la Oscuridad. Se le describe como un ser reptiliano de poco más de 5m de altura; tiene dos cabezas, una de nombre Aameul y la otra Hethradiah; sus brazos son dos tentáculos y su cola una especie de látigo. 

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *