Tánatos y su relación con Thanos el supervillano de Avengers Endgame

Tánatos y su relación con Thanos el supervillano de Avengers Endgame

De acuerdo con la mitología griega Tánatos (del griego antiguo Θάνατος Thánatos, ‘muerte’) era el genio de la muerte, dios de la muerte o la muerte misma. Sin embargo, estamos hablando de una muerte pacífica, en calma, sin violencia; de hecho, de Tánatos se deriva la palabra tanatología que “…es una disciplina que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte”. Así que mientras Tánatos se encargaba de las muertes pacíficas, las muertes violentas estaban a cargo de sus hermanas Keres, muy aficionadas al campo de batalla. 

Tánatos era una criatura oscura que a menudo se representaba como un joven alado y barbado portando una antorcha en la mano. Era el responsable de llevar los cuerpos de las personas recién fallecidas al mundo de los muertos, no sin antes cortar un mechón del cabello de la persona que era ofrecido como tributo a Hades.

Además de Keres, Tánatos tenía un hermano gemelo de nombre Hipnos, el sueño. Algunas fuentes señalan que Hipnos era sólo su medio hermano. De acuerdo con la Teogonía del poeta griego y primer filósofo de la historia, Hesíodo, Tánatos era hijo de Nix o Nicte, la noche, y Érebo, la oscuridad. En la Iliada, sin embargo, se decía que Nix había parido a Tánatos sola, mientras que Hipnos era hijo de Nix y Érebo, lo que convertía a Tánatos e Hipnos en hermanastros. 

Tanto Homero como Hesíodo señalaban que ambos hermanos rivalizaban todas las noches por llevarse a cada hombre. Tánatos se los llevaba definitivamente, mientras que su hermano los sumía en un sopor parecido a la muerte del que regresaban a la siguiente mañana.

Los actos de Tánatos seguían los designios de las Moiras, las tres mujeres que se encargaban del destino de cada persona, en especial de Átropos, la mayor de las tres Moiras y considerada también la diosa de la muerte, pues era quien decidía cómo moriría la persona.

Tánatos y su relación con Thanos el supervillano de Avengers Endgame

Tánatos, y su relación con Thanos

Ahora bien, el dios Tánatos de la mitología griega podría haber tenido cierta influencia, al menos en el juego de palabras (Thanatos que  significa muerte y Tánatos, propiamente el dios de la muerte), con la figura de Thanos, el supervillano de los cómics de Marvel, quizá uno de los más poderosos y sanguinarios. 

Thanos fue creado por Jim Starlin y vio la luz por vez primera en The invisible Iron Man # 55, publicada en febrero de 1973; este supervillano ha enfrentado a varios de los héroes del universo de Marvel, entre ellos los Guardianes de la Galaxia, desde luego Iron Man, los X-Men, entre muchos otros.

Este Thanos del Universo de Marvel nació en el Planeta Titán, es hijo de A’Lars (también llamado Mentor) y Sui-San, quien lo llamó Dione. Al momento de nacer Sui-San, su madre, se asustó con su fealdad y su proclividad al mal al darse cuenta que su hijo aniquilaría la vida en todo el universo, intentó asesinarlo; sin embargo, A’Lars la detuvo y, más tarde, cuando Thanos se enteró, mató a su propia madre. 

Quizá una de las características que hace tan poderoso a Thanos es su capacidad de resucitar de entre los muertos; para ello, tiene que sacrificar a otras personas  y recargar así nuevamente su fuerza y poder. 

Su principal misión es acabar con la mitad de la vida en el universo, con ello se supone que demostraría su amor a la Señora Muerte o Dama Muerte; a quien vio por vez primera en un Templo de la Muerte abandonado en Titán. Después de este encuentro, la Muerte lo consoló y cuidó, le enseñó su arte y, finalmente, Thanos se enamoró de ella. 

Tánatos vs Thanos

Tánatos y su relación con Thanos el supervillano de Avengers EndgameComo podemos ver, tanto la figura mitológica, como el villano de la ficción, tienen como finalidad traer la muerte a los humanos; Tánatos lo hace de manera pacífica, mientras que Thanos se envuelve en una guerra y su propósito es destruir en una idea equivocada de equilibrio. Ambos personajes tienen un hermano; sin embargo, la rivalidad entre Tánatos e Hipnos es inocua y, en muchas de las historias, aparecen ayudándose a cumplir alguna tarea asignada por los dioses; mientras que Thanos tiene una envidia extrema hacia su hermano Eros. 

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *