Lupercalia o Lupercales, el origen

Lupercalia o Lupercales, el origen

¿Se acuerdan que en el capítulo 14 de la segunda temporada de El mundo oculto de Sabrina (Chilling adventures of Sabrina), Sabrina participa en un ritual romano conocido como Lupercalia? Pues bien, este capítulo está basado en las Lupercalia o Lupercales, una antigua festividad romana instituida por Licaón, un antiguo Rey de Arcadia.

La Lupercalia o Lupercales se celebraba cada año entre el 13 y el 16 de febrero (aunque algunas fuentes señalan que se celebraba específicamente el 15 de febrero) en honor a la fertilidad y también como una manera de evitar los malos espíritus y purificar la ciudad de Roma.

Lupercalia o Lupercales, el origen Más tarde, Lupercalia fue conocida como Februa que, de acuerdo con el poeta romano Ovidio, significaba “purificación” o “purgación”; sin embargo, el nombre de Lupercalia o Lupercales deriva de la palabra lupus, es decir, lobo, animal que representaba a Fauno Luperco. Algunos piensan que las Lupercales tienen su origen en una festividad griega al lobo. 

Los Luperco o Luperci, es decir, los “amigos del lobo” eran unos sacerdotes que se escogían cada año en fechas previas a esta celebración. Se reunían desnudos en la Ruminal, la gruta del monte Palatino donde, según la tradición, Fauno Luperco en la forma de la Loba Luperca, alimentó a Rómulo y Remo fundando así la ciudad de Roma. Se dice que en este monte estaba la Ruminalis, la higuera que detuvo la cesta donde se encontraban los gemelos. 

Lupercalia o Lupercales, el origen

Es precisamente en este lugar donde daban inicio las Lupercales. Un sacerdote sacrificaba a una cabra (o varias cabras) y un perro y con su piel hacía correas que entregaban a los Lupercos; después, el cuchillo lleno de sangre utilizado durante el sacrificio lo colocaba en la frente de los Luperco y finalmente limpiaba la frente de estos sacerdotes con una paño de lana humedecido con leche de cabra. Justo en ese momento los Luperco reían y formaban una procesión que pasaba por el Foro Boario, el Ara Máxima de Hércules Invicto y finalizaba de nuevo en el Ruminal. A su paso, los Luperco iban azotando con las correas a las mujeres que se encontraban a su paso. Todo esto representaba un ritual a la fecundidad y también a la purificación. 

Con la llegada del cristianismo, las Lupercalia, así como otras festividades y dioses griegos y romanos fueron prohibidas y se trató por todos los medios de abolirlas, así que poco a poco fueron quedando en el olvido o bien las transformaron o suplantaron otras festividades cristianas, pero no por ello perdieron conexión con las originales. En el caso de las Lupercales, el Papa Gelasio en el año 498 d.C instituyó el 14 de febrero el Día de San Valentín en un intento de eliminar esta festividad.

Ahora ya saben el ritual que se celebra en Sabrina, dista mucho de la celebración original. Aunque no podemos negar que la adaptación tuvo un resultado interesante y probablemente es la razón por la que llegaste hasta este artículo. 

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *