Leyenda de las runas vikingas

odin

De acuerdo con el Gran Diccionario del Ocultismo (Mares, 2005), las runas son:

…los símbolos que se manejan en el oráculo nórdico, se trata de piedras que tienen grabados signos angulares y que aunque en un principio se han considerado un código de comunicación, su simbología se asocia con un conocimiento esotérico y un método de adivinación.

Las runas, cuyo nombre proviene del nórdico antiguo run que significa “misterio” o “secreto” son 24 símbolos grabados en piedra o madera que utilizaban los vikingos y para quienes la palabra tenía un gran valor, por lo que su escritura era considerada mágica y las runas estaban asociadas con el poder de los dioses.

Aunque en la Europa pagana el uso de las runas estaba ampliamente extendido, los vikingos utilizaban la versión futhark joven o futhark escandinavo (800-1100), que no es otra cosa que la adaptación del futhark antiguo (c. 150-800), es decir, los 24 signos grabados que se originaron a partir de las 6 primeras runas.

La leyenda de las runas vikingas

Hasta hoy día no se ha logrado establecer el origen de la escritura rúnica; sin embargo, de acuerdo con la mitología escandinava, las runas tienen un origen divino, pues fue Odín (el dios principal de esta mitología) quien adquirió el conocimiento de las runas a través del autosacrificio cuando fue a ver al gigante Mimir quien, a cambio del ojo izquierdo de Odín, le mostraría los misterios del mundo. Más adelante Odín, aún sin estar satisfecho del conocimiento que le había otorgado Mimir, quedó atrapado entre las ramas de Yggdrasil (Idrasil) durante nueve noches, tiempo que le sirvió para crecer internamente y ser iluminado por los símbolos más nobles a los que llamaría runas.

runas

En la Edda Poética o Edda Mayor (la colección de poemas escritos en nórdico antiguo recopilados en el Codex Regius que data del siglo XIII) se narra el descubrimiento de las runas en el poema conocido como Hávamál:

Sé que pendí nueve noches enteras
del árbol que mece el viento (Yggdrasil);
herido de lanza y a Odín ofrecido
–yo mismo ofrecido a mi mismo–
del árbol colgué del que nadie sabe
de cuáles raíces arranca.
Ni pan me tendieron ni copa alguna;
fijo en lo hondo miré;
las runas alcé, las gané entre gritos;
caí a la tierra de nuevo.

1 pensamiento sobre “Leyenda de las runas vikingas”

  1. Yo se que no tiene nada que ver con el.artículo pero me gustaría ver si me pueden ayudar a esclarecer algo ya que siempre me quede con la duda… hace años me paso un evento demasiado raro y por alguna razón me ha vuelto a la mente por otras cosas que me pasan ahora…. el suceso que antes paso es que una vez estaba me encontraba sentada en la cocina viendo la televisión y luego llega mi hermana y toma una silla que estaba junto a mi se sienta y empezamos a hablar. .. luego como el tiempo estaba medio feo ella se levantó y me dijo que iría a cerrar la ventanas cuando vuelve me dice que le devuelva su silla le dije que ? Y luego me fije y la silla que estaba a mi lado donde ella estaba sentada desapareció. .. ella por supuesto no me creyó por lo tanto empezamos a contar las sillas y estaban todas y nos dimos cuenta que esa silla jamás existió …. ya pasaron casi 10 años de ese caso pero hace tiempo estando a semanas de dar a luz tenia un peluche colgado por la cuna y aveces sonaba solo. … ahora hay veces que pasa eso y mi bebe suele asustarse y llorar un poco … sera que es la misma cosa o que podrá ser por favor si me ayudan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.