Diablo en la Biblia

richman

¿Alguna vez se han preguntado cómo es el Diablo en la Biblia? ¿cómo surgió esta figura y fue evolucionando a lo largo de los siglos hasta llegar a convertirse en el concepto del mal que tenemos en la actualidad?

Si bien es cierto que Satanás tiene una presencia importante en la Biblia, por ejemplo, en el Nuevo Testamento cuando tienta a Jesús; el concepto de diablos es mucho más antiguo que la tradición cristiana. Por ejemplo, ¿sabías que ya desde los antiguos griegos se hablaba de diablos?

Para los griegos, a diferencia de los católicos y cristianos, el demonio es una figura ambivalente, es decir, una figura de gran poder que puede ser benéfica o maléfica. Platón, por ejemplo, llama “hombre demoníaco” a cualquier adivino capaz de interpretar los signos divinos; Plutarco, por su parte, habla de demonios buenos y malos responsables de dar bendiciones o castigos; Hesíodo, a su vez, creía que los demonios eran los responsables de cualquier suceso, fuera afortunado o una desgracia; por último, no olvidemos que para Sócrates el demonio era una especie de conciencia que le ayudaba a tomar una decisión o a actuar de determinada manera, ya fuera buena o mala.

Pero no sólo los griegos ven en el demonio a una figura ambivalente, de hecho, la gran mayoría de las culturas precristianas ven en sus dioses a la bondad y la maldad y tienen gran importancia en la vida diaria ya que son vistos como la personificación de las fuerzas de la naturaleza.

Es sólo hasta la llegada de las culturas monoteístas que la maldad y la bondad se tuvo que dividir en dos seres responsables cada uno del bien o del mal y el concepto de “demonio” o “diablo” es adoptado en escritos bíblicos; sin embargo, ya en este momento es una figura que representa única y exclusivamente al mal y se desprende de su relación con las fuerzas de la naturaleza, para ser una figura que ha caído de la gracia divina. Por esta misma época, es ya también necesario identificar a la figura que representa al bien, en este caso Dios y su séquito de ángeles. Como vemos, ya en la Biblia podemos diferenciar claramente las figuras benévolas y las malignas; desaparece quizá para siempre la figura ambivalente de la era precristiana.

En la Biblia pues, el demonio es pues una figura seductora y maléfica que y se le nombra de distintas maneras, en Génesis es la serpiente, en otros pasajes del Antiguo Testamento es identificado como “el adversario” o “el acusador”; sin embargo, es en el Nuevo Testamento donde podemos reconocer una auténtica jerarquía diabólica en el Apocalipsis de San Pablo, y guiados por Satanás o Belcebú, el mayor de todos los demonios.

Cómo podemos ver, el Diablo o la figura del mal ha pasado por todo un proceso de evolución y en los escritos bíblicos podemos ver perfectamente delineada una figura maligna que nos ayudará a encontrar el origen del mal y luchar contra él; en los escritos bíblicos ya resulta imposible pensar en un Dios que encierre la bondad y la maldad, sino que se hace necesario diferenciarlos.

6 pensamientos sobre “Diablo en la Biblia”

  1. Víctor:
    En el Acerca del sitio vienen la lista de nuestras fuentes consultadas y, por otro lado, vivimos leyendo muchas cosas que después nos sirven para elaborar nuestros artículos. Muchos no tienen fuente específica, sino que son un cúmulo de muchas lecturas leídas a lo largo de mucho tiempo. De cualquier forma, como te comentábamos, en el “Acerca” se mencionan nuestras fuentes.

    Saludos
    http://lascosasquenuncaexistieron.com/about/

  2. me parece que el informe no dice o aclara nada. “el diablo en la biblia” y apenas habla del diablo biblicamente xD… Es más, de una manera rara el informe me termina diciendo que el diablo puede ser bueno, y que, equivocamente, en la biblia es malo. Para ser sincero, el diablo era el ser mas hermoso creado por Dios, el ser mas fiel. Pero como tenia un acceso muy cercano a Dios logro escuchar que harian a un ser mas perfecto, el hombre. Ahi algo raro se desperto en él, algo que lo molestaba mucho, decepcion… Supuestamente él era la creacion mas hermosa y le costaba tolerar que se creara una mejor… Ahi fue cuando comenzo a mover a los angeles… hizo politica en el cielo señores, logro convencer a un tercio de los angeles y fue por el derrocamiento de Dios. Busco ocupar el trono de Dios, y fue derribado… y es más… enviado a la tierra, echado del cielo. Estando ya enemistado con Dios daba vueltas por la tierra, hasta que se topa con una imagen… Dios haciendo de la misma tierra donde el estaba al mismo ser que el no queria que se creara… y es más, este nuevo ser era declarado “mini Dios” sobre la misma tierra donde el estaba… No le quedo otra que hacer fallar a este mini Dios y quitarle los derechos sobre la tierra… lo venció y se quedo con el dominio total. De ahi que Dios se tuvo que hacer hombre en Jesús y buscar que el diablo movilizara a las masas para matarlo, siendo que Jesus jamas habia fallado. Al matarlo, el diablo no se da cuenta que mato a un ser humano inocente… y por lo tanto comete un error, ya que Jesus al no haber fallado nunca no podia morir, era inmortal, y por esto resucita. Y lo peor es que recobra tambien su origen y gloria divina… por lo tanto desde ese momento todo aquel que siga a jesus y lo obedezca pasa a estar por encima del diablo y obtiene vida eterna espiritual. Pero los que no… no.
    Esto es mi comprension de la biblia, y el mundo espiritual que conozco bastante bien. La mayoria de las personas no pueden creer porque el diablo siendo astuto comenzo a engañar a las personas para que no se den cuenta de que el fue derrotado. Por esto los espiritistas creen tontamente que el diablo es un segundo Dios… y esto ultimo me lo dijo un ex pastor espiritista. exitos!!

  3. LUCIFER, CREADO COMO ANGEL DE LUZ Y BELLEZA
    Yo veía a Satanás cayendo del cielo como un rayo (Luc 10).
    Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. El Dragón y sus ángeles combatieron, pero no pudieron prevalecer y no hubo puesto para ellos en el cielo.
    Su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo y las lanzó sobre la tierra (Apoc 12).
    El Diablo ha descendido hacia vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco tiempo (Apoc 12).
    Dios no perdonó a los ángeles pecadores, sino que, precipitados en el infierno, los entregó a las prisiones tenebrosas en espera del juicio (II Ped 2).
    El diablo fue arrojado al estanque de fuego y de azufre, donde están la Bestia y el Falso Profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos (Apoc 20).
    El Señor ha reservado en eterna prisión, en el fondo de las tinieblas, para el juicio del gran día, a los ángeles que no conservaron su dignidad sino que perdieron su propia mansión.
    Eras perfecto en tus caminos desde el día en que fuiste creado, hasta que apareció en ti la iniquidad. Con el progreso de tu tráfico te llenaste de violencia y pecados; y yo te he arrojado del monte de Dios y te he exterminado, oh querubín protector, de entre las brasas ardientes. Tu corazón se había engreído por tu belleza. Tu sabiduría estaba corrompida por tu esplendor. Y Yo te he derribado en tierra y te he presentado como espectáculo a los reyes (Eze 28).
    “¡Cómo has caído del cielo, Lucero, hijo de la Aurora! Has sido abatido a la tierra dominador de naciones! Tú decías en tu corazón: “escalaré los cielos; elevaré mi trono por encima de las estrellas de Dios; me sentaré en el monte de la divina asamblea, en el confín del septentrión escalaré las cimas de las nubes, seré semejante al Altísimo”

  4. siempre he creído que satanás tiene una razón de ser, el es el fuego que prueba el oro, porque sino quien probaría alos santos, quien tentaría alos buenos y justos cuando los haya.porque Dios le permitió vivir si Dios no comete herrores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.