¿Qué son los poderes psiquicos?

ninaku

Los poderes psíquicos, conocidos también como poderes mentales, son las supuestas capacidades que tienen algunas personas para alterar la realidad de otras, para manipular las actividades y/o pensamientos de otras personas o bien, para percibir cosas que otros no pueden con el simple uso de su mente y sin que exista de por medio una fuerza externa o visible.

Entre los principales poderes psíquicos se encuentra la telepatía, la telequinesis, la piroquinesis (producir y manipular el fuego), la levitación (capacidad de elevarse), la bilocación (capacidad de estar en dos lugares al mismo tiempo), la precognición y la retrocognición (capacidad para conocer el futuro y el pasado, respectivamente), así como un sinfín de mancias (poderes para adivinar el futuro), por sólo mencionar algunos ejemplos.

El primero en estudiar todos estos fenómenos, especialmente el de la percepción extrasensorial, fue el parapsicólogo Joseph Bank Rhine (1895-1980) y, de hecho, a él debemos agradecer la existencia del término parapsicología; aunque es necesario aclarar que ninguno de sus estudios logró la aceptación de la comunidad científica (más tarde se demostraría que fueron alterados por su equipo de especialistas), motivo por el cual los resultados que obtuvo deben ser vistos con cierto grado de escepticismo.

Aunque se han realizado numerosos estudios al respecto, no se ha logrado comprobar científicamente la existencia de los poderes mentales; sin embargo, es bien sabido que muchos parapsicólogos (estudiosos de los supuestos fenómenos paranormales donde se engloban los poderes psíquicos) se han dado a la tarea no sólo de demostrar la existencia de estos, sino también de realizar diversas pruebas a personas con supuestos poderes psíquicos.

Uno de los métodos más comunes para identificar a personas con poderes mentales son las Cartas de Zenner utilizadas originalmente por Rhine y que consisten en una serie de 25 naipes con 5 figuras distintas: cuadrado, estrella, cruz, círculo y líneas onduladas, que deben ser adivinadas por los individuos a quienes se atribuyen estos supuestos poderes; a mayor número de aciertos corresponde determinada puntuación que denota poderes mentales, por ejemplo, una puntuación menor de 1.96 indica ausencia de poderes mentales, mientras que la puntuación más alta que es 3.00 es indicativo no sólo de la existencia de poderes psíquicos, sino también de un nivel y capacidad de control muy altos.

Otro test muy común es el del parapsicólogo Derek Acorah, en el que se realizan una serie de 20 preguntas, por ejemplo, si ha visto fantasmas, si ha sentido la presencia de alguien cuando no hay otras personas, si ha tenido sueños que después se convierten en realidad, si ha escuchado que le llaman por su nombre cuando no hay nadie, ha tenido amigos imaginarios, entre otros; a mayor número de respuestas afirmativas (entre 15 y 20) existe un alto nivel de poder psíquico.

7 pensamientos sobre “¿Qué son los poderes psiquicos?”

  1. Hola, el sitio es muy interesante. Es bastante equilibrado. Solo me gustaría hacer dos aclaraciones: Rhine no atribuyo la palabra parapsicología, mas bien es el quién hiciera dos aportaciones interesantes, a saber: El primer meta análisis en estudios sobre parapsicología, y el inicio de la parapsicología experimental.
    Por otro lado la parapscología actual ya no estudia “fantasmas”, me parece mas bien que tu sitio podría catalogar los fantasmas dentro de lo paranormal y no dentro de la parapsicología. Pues la hipótesis PSI junto a la hipótesis nula suelen ser las que se usan en los trabajos de investigación que se hacen en ambientes controlados, tales resultados se publican en revistas arbitradas como European Journal of Parapsichology, o en algunas revistas de Psicología, o de Física. Aunque son muy controversiales.
    Finalmente, la parapsicología se ha confundido mucho, lamentablemente, con lo Hollywoodense y los medios masivos que han creado una falsa imagen de la disciplina. Aunque un reciente filme llamado luces rojas se acerca mas a una descripición mas certera de la parapsicología.
    Un saludo.

  2. Està dicho en la nota: “Nadie ha podido comprobar los pretendidos poderes de la mente”, pero…¿Siguen creyendo? y en falacias como que existen facultades latentes o que usamos un porcentaje menor de la capacidad cerebral.
    Nada màs lejos de la verdad, usamos practicamente TODA la capacidad del cerebro (pregunten a cualquier mèdico) y la ciencia moderna tiene muy claro que las pretendidas facultades de la mente NO EXISTEN.
    No comulgar con ruedas de carteta!
    Es un buen consejo.

  3. Charles, el hecho de que no se haya comprobado no quiere decir que en un futuro no se hagan más descubrimientos acerca del funcionamiento del cerebro y la mente y posiblemente una ciencia más avanzada de la que tenemos ahora lo permita comprobar, además te recuerdo que antes de hacer el primer viaje a la luna hubo muchos escépticos que decían que era imposible que un humano pudiera viajar fuera de la Tierr y en 1969 se logró tal hazaña, no digo que haya que creer en los charlatanes que se ponen en la calle a presumir de supuestos poderes psíquicos y estafan a la gente, pero recuerda que la medicina aún no termina de llevarse sorpresas con respecto a las capacidades de nuestro cuerpo, y cada vez más se descubren cosas nuevas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.