Historia Torre de Babel

torre_babel

Babel se deriva del hebreo que significa balbucear, aunque hay algunas teorías que dicen que significa “lugar de confusión” y de acuerdo con algunos teólogos, es posible que la torre se haya construido para que el ser humano estuviera a salvo ante un posible nuevo diluvio universal; sin embargo, en la Génesis nunca se habla de una destrucción de la torre, sino de un abandono ante la imposibilidad del ser humano de comunicarse y organizarse para continuar el proyecto. Se sabe además que los sumerios tenían una ciudad llamada Kadingira que en acadio se llamaba Babilum y que significa “La puerta de Dios.”

Por su parte, los escritos bíblicos señalan que Babel fue una ciudad fundada por Nimrod, uno de los primeros reyes después del diluvio universal y quien gestó la idea de edificar la torre que llegara hasta el cielo. De acuerdo con la Biblia, en Génesis 11:1-9, los humanos quisieron construir una torre que llegara hasta el cielo, por lo que Dios ante la soberbia de tal empresa decidió castigar al humano y confundir las lenguas habladas para que estos no pudieran comunicarse:

1 Toda la tierra Tenía un solo idioma y las mismas palabras. 2 Pero Aconteció que al emigrar del oriente, encontraron una llanura en la tierra de Sinar y se establecieron allí. 3 Entonces se dijeron unos a otros: “Venid, hagamos adobes y quemémoslos con fuego.” Así empezaron a usar ladrillo en lugar de piedra, y brea en lugar de mortero. 4 Y dijeron: “Venid, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya Cúspide llegue al cielo. Hagámonos un nombre, no sea que nos dispersemos sobre la faz de toda la tierra.” 5 Jehovah descendió para ver la ciudad y la torre que edificaban los hombres. 6 Entonces dijo Jehovah: “He Aquí que este pueblo está unido, y todos hablan el mismo idioma. Esto es lo que han comenzado a hacer, y ahora nada les Impedirá hacer lo que se proponen. 7 Vamos, pues, descendamos y confundamos allí su lenguaje, para que nadie entienda lo que dice su compañero.” 8 Así los dispersó Jehovah de allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 9 Por tanto, el nombre de dicha ciudad fue Babel, porque Jehovah confundió allí el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los dispersó sobre la faz de toda la tierra.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *