Illuminati: el nuevo orden mundial

weishauptEl 1o de mayo de 1776, Adam Weishaupt, profesor de derecho eclesiástico y filosofía práctica de la Universidad Ingolstadt, funda con dos de sus alumnos la Asociación de los perfectibilistas en Baviera, en un principio se llamó la “Asociación de la Sabiduría Secreta” y entre sus objetivos estaba poner en manos de los estudiantes la literatura eclesiástica de la época además de luchar contra la naciente Orden de los Rosacruces a quienes se veía mal por su relación con la alquimia y otros métodos ocultistas.

En estos primeros dos años de vida de la asociación no contaba con más de 20 miembros, en su mayoría estudiantes de la universidad, pero en 1778 un ex-alumno de Weishaupt la reorganiza, logrando que cobre gran fuerza. En un principio la llamó la “Orden de las Abejas”, pero finalmente decidió llamarla “Unión de los Iluminados” y, más adelante se conoció como la “Orden de los Iluminados”. En 1782 una nueva reestructuración con tintes de la francmasonería logró que la Orden de los Iluminados se hiciera de más adeptos llegando a los casi dos mil miembros y se extendiera al resto de Alemania y Suiza. Los principales ideales de los Illuminati eran la mejora del mundo a través de la educación que permitiera la libertad, igualdad y la fraternidad; para ello tenían 13 complejos grados de iniciación:

  1. Preparatorio
  2. Novicio
  3. Minerval
  4. Iluminado menor
  5. Aprendiz
  6. Compañero
  7. Maestro
  8. Iluminado mayor
  9. Iluminado dirigente
  10. Sacerdote
  11. Regente
  12. Mago
  13. Rey

Pero así como pronto llegó el auge, más rápida fue la caída y disolución de la orden, conflictos internos hicieron demasiado visibles a los Iluminados y pronto fueron sinónimo de amenaza para la fe católica, se les veía como principales sospechosos de asesinatos relacionados con la Ilustración, además de alterar el orden social de la época. En junio de 1784 Karl Theodor prohibió cualquier tipo de asociación que no tuviera su venia. En marzo de 1785 se prohibió la asociación de los Iluminados y los Francmasones; en junio y noviembre del mismo año el Papa Pío VI decretó que ambas asociaciones eran enemigas de la fe católica, lo que desató la persecución y destierro de los miembros, así como la confiscación de sus documentos; finalmente, en abril de 1785 se declara a la orden suspendida y en 1787 una nueva orden amenaza con la pena de muerte el reclutamiento de nuevos miembros iluminados.

illuminati_simbolo

Aunque los investigadores concuerdan que con este último edicto la Orden de los Illuminatis quedó disuelta en su totalidad, hay quienes afirman que algunos miembros se mantuvieron secretamente activos y que los Illuminados han llegado hasta nuestros días. Es precisamente en este punto donde surgen las teorías conspiratorias relacionadas con los Illuminati y el nuevo orden mundial.

Entre los numerosos misterios que rodean a los Illuminati quizá la más extendida es la que afirma que estuvieron relacionados e influyeron de alguna manera durante la Revolución Francesa. Otra teoría dice que los Illuminati fueron los responsables de la conformación de Estados Unidos, esta teoría se echa por tierra al recordar que el movimiento independiente estadounidense comenzó varios años antes de la fundación de la Orden.

La supuesta simbología utilizada por los Iluminados también ha dado paso a muchas teorías conspirativas, entre dichos símbolos destaca el ojo panóptico en la cúspide de la pirámide, de hecho, hay quienes van más lejos al afirmar que el billete de un dollar estadounidense donde aparece el mismo símbolo demuestra la existencia actual de los Illuminati en ese país; sin embargo, recordemos que el único símbolo utilizado por la orden era el mochuelo de Minerva con el que se representaba la sabiduría.

Fuente: Wikipedia.

Un Comentario
  1. noviembre 21, 2012 | Responder

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *