Orden Rosacruces

templo_rosacruzLa Orden de los Rosacruces es una antigua sociedad secreta fundada por Cristián Rosacruz, un legendario personaje descendiente de los Germelshausen que sería educado bajo principios de los sabios sirios. Se piensa que la base ideológica de los rosacruces descansa en La Fama, un libro supuestamente escrito en 1614 por J.V Andreae donde relata cómo el aleman Christian Rosacruz fue iniciado por sabios en Siria alrededor del siglo XIV y como su cuerpo fue hallado junto con este libro y las lámparas perpétuas de los rosacruces.

La primer referencia que encontramos de la Orden de la Rosa es en 1598 cuando el alquimista Studion fundó la sociedad Militia Crucífera Evangélica que muchos creen que es el antecedente directo de los Rosacruces. Se dice que esta primera sociedad fundamentaba su ideología en Naometría un libro escrito en 1604 que se cree estudia “la medida del tiempo físico“. Sin embargo, la Orden de los Rosacruces nace en Alemania a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII y fundan su ideología en la doctrina hermética del médico y alquimista Paracelso.

Otros documentos que han sido fundamentales para esta Sociedad Secreta son la Reforma Universal y el Conffessio Fraternitatis atribuídos también a Andreae; La verdadera y completa preparación de la Piedra Filosofal, de la Hermandad de la Orden de la Rosa Cruz de Oro escrita por Samuel Richter en 1710 contenía las 72 reglas que regulaban a los rosacruces incluyendo la admisión e iniciación de los miembros de la orden.

Algunos afirman que la Orden de los Rosacruces se fundó en el 1600 bajo el más estricto secreto y que fue precisamente en 1614 cuando los rosacruces juzgaron que era un buen momento para darse a conocer de manera pública, la responsabilidad de realizarlo cayó precisamente en Andreae, aunque durante esta primera etapa otros voceros importantes fueron Rodolfo II de Habsburgo y el Conde Maurice de Hesse-Cassel. Pronto, la Orden de los Rosacruces se extendió por toda Europa, principalmente en Holanda, Inglaterra y, en menor medida, en Francia.

Símbolos Rosacruces
summun_rosacruzEl principal de todos es una rosa roja en el centro de una cruz que también es roja pues supuestamente está manchada por la sangre de Cristo. La rosa simboliza la pureza y perfección; mientras que la cruz representaría la sabiduría de Cristo. Algunos otros piensan que la rosa y la cruz tienen un simbolismo hermético donde la rosa representa lo femenino y la cruz lo masculino. Otros símbolos utilizados actualmente son el Ave Fénix, el águila bicéfala y el pelícano.

Las influencias de los rosacruces no sólo se encuentran en el hermetismo, Paracelso y La Fama, sino que es un sistema que mezcla el cristianismo esotérico, la cábala, la alquimia, el esoterismo y el ocultismo, el gnosticismo y el neoplatonismo, además de la búsqueda incansable de la piedra filosofal; la orden se dividía en los “grandes iniciados” depositarios de todos los secretos y conocimientos, incluida la piedra filosofal; los “rosicrucistas” eran, por su parte, otros integrantes de la orden que no necesariamente poseían todos los secretos ni todos los conocimientos.

5 pensamientos sobre “Orden Rosacruces”

  1. Lo unico que puedo agregar es q los templarios estaban encargados de cuidar y resguardar al caliz nde cristo, el hijo q tuvo con maria magdalena lo cual esconde la iglesi, los rosacruces se encargaron de la rosa de jesus, sea la virgen maria o talvez la misma maria magdalena.. quien sabe esto algun dia podria confirmarse cuando la iglesia catolica saque a luz todo lo q esconde… q jesus fue un hombre q debia tener vida normal, por q tratarlo como alguien sin pecados, que tiene que el haya tenido una relacion con maria magdalena, con tantas mentiras perderan a todos sus feligreses, que estupidos son…

  2. Hola a todos:

    Sobre la Orden Rosacruz se ha escrito mucho y no siempre se han dicho cosas muy acertadas, la verdad, pero actualmente hay mucha información válida y muy contrastada y documentada. Yo me permito recomendarles un libro que se llama Historia y Misterios de los Rosacruces, de C. Rebisse, que está muy bien y contiene muchísima documentación al respecto. De lo mejorcito que he leído. Luego también está la web de la Antigua y Mística Orden Rosa-Cruz que les de jo a continuación http://www.amorc.es y que tiene una sección de historia donde encontrarán muchas cosas interesantes. Para mi es una de las mejores. Con respecto a lo que se dice en el artículo, actualmente la Orden Rosacruz no utiliza ninguna simbología cristiana. La rosa roja simboliza el alma humana y la cruz dorada el cuerpo físico del hombre. Como ven, no hay connotaciones religiosas. Gracias y saludos a todos.

  3. @Andrea Pico

    Te recomiendo que dejes de leer a Dan Brown, pues estás absolutamente equivocada. El mito de la genealogía de Cristo es bastante más reciente de lo que crees, pues fue inventado por el fascista francés Pierre Plantard cuando fundó el Priorato de Sión en 1956. El mito fue después adoptado como verdadero por Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln, autores del libro “El Enigma Sagrado” (1987). Cabe destacar que estos tipejos también creen en el panfleto antisemita “Los Protocolos de los Sabios de Sión”.

  4. Seria mas interesante consultar acerca de los primeros pasos de los Rosacruces, organizacion de la cual se dice tuvo sus origenes en Egipto, bajo el imperio faraonico de Akhenaton, quien fue uno de los primeros faraones monoteistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.