Teoría Universos Paralelos

435La teoría de los universos paralelos o teoría del multiuniverso, es propuesta por la física cuántica muy compleja y difícil de explicar; sin embargo, puede definirse en términos generales como la posibilidad de que existan múltiples universos, incluido el nuestro, similares entre sí pero independientes. Es decir, universos que pueden ser el reflejo del nuestro, pero que se desarrolla de forma independiente. Los universos paralelos pueden ser entendidos de dos maneras:

  1. Los multiuniversos paralelos que existen en un mismo tiempo y alternando en un mismo espacio.
  2. Los multiuniversos separados que pueden o no tener intersecciones pero cada uno de ellos tiene su propio tiempo y espacio.

Se dice que existen 22 universos paralelos, incluyendo el nuestro, y que fueron creados en el Big Bang.

A pesar de que no se ha comprobado la existencia de un universo paralelo, son precisamente los científicos, específicamente los físicos quienes han propuesto esta teoría; misma que ha alcanzado gran repercusión en la literatura de ciencia ficción y series televisivas de la misma temática que han adoptado la teoría de los universos paralelos para crear sus historias: Buffy, Star Trek son sólo algunas de las series televisivas que han recurrido a los universos paralelos; Fringe es sin lugar a dudas la serie actual que más ha explotado dicha teoría. Por su parte, la literatura también ha echado mano a los universos paralelos en un sinfín de ocasiones: Lovecraft, quien es considerado el maestro del terror cósmico, hablaba de seres de otros mundos que querían llegar al nuestro; Isaac Asimov en Los propios dioses se maneja el argumento de los universos paralelos.

No es extraño que también en el ámbito de la parapsicología se hable de la posibilidad de los universos paralelos y, de hecho, algunos fenómenos como el de la bilocación o el del doppelgänger podrían explicarse con base en dicha teoría. Es precisamente en el plano de la parapsicología donde surge la teoría de los universos alternos en la que los mundos son creados con base en nuestras decisiones, el clásico ¿qué pasaría si yo hubiera…?. A diferencia de los Universos Paralelos a los que supuestamente se puede acceder a través de puertas dimensionales, los universos alternos son completamente inaccesibles y dado que surgen gracias opciones que no tomamos, tienen una corta duración.

Independientemente de que existan o no universos paralelos, resulta apasionante fantasear con que existe un mundo igual al nuestro en otro espacio, con la misma gente que quizá ha llevado sus vidas de distinta forma a la nuestra pero con características muy similares.

3 Comentarios
  1. itzel
    julio 8, 2011 | Responder
    • jhon
      julio 18, 2014 | Responder
  2. liam
    abril 28, 2016 | Responder

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *