Homúnculo

homun

El término homúnculo proviene del latín homunculos que significa “hombrecillo” y se usaba para referir un proceso alquímico para crear artificialmente un pequeño ser humano.

Paracelso, alquimista, médico y astrólogo suizo, afirmaba haber creado un homúnculo mientras intentaba encontrar la piedra filosofal, dio a conocer las indicaciones para todo el que quisiera tener su homúnculo:

No debe negarse la posibilidad de poder crear un homúnculo. El método para hacerlo existe, aunque haya sido considerado durante mucho tiempo como un procedimiento muy secreto y oculto. Los antiguos filósofos reflexionaban mucho acerca de si sería factible crear un niño fuera del cuerpo de la mujer, bien natural o artificialmente. Yo respondo a eso que existe semejante posibilidad dentro del arte espagírico, es decir, dentro de la naturaleza. Para tener éxito se indica aquí cómo hay que proceder. En una retorta cerrada se guarda suficiente contidad de esperma de un hombre a la temperatura del vientre del caballo, y esto durante cuarenta días o más, necesarios para darle vida y hacerle mover. Al cabo de cierto tiempo toma forma humana, entonces se le alimenta con la mayor prudencia, secretamente, con sangre día y noche, y si se le mantiene durante cuarenta semanas de esta forma, a la temperatura del vientre del caballo, llegará a ser verdad la formación de un niño, aunque de tamaño pequeño.

La clonación, la fertilización asistida ¿estamos hablando de nuevos homúnculos?

3 Comentarios
  1. depredador
    julio 21, 2011 | Responder
  2. Gerardo
    octubre 4, 2011 | Responder
  3. colocho
    junio 21, 2012 | Responder

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *