Las Cabañuelas

351

Desde la antigüedad, el ser humano ha intentado estar en comunión con la naturaleza y por ello ha mantenido constante observación de los fenómenos naturales para lograr entenderlos y, en lo posible, controlarlos o predecirlos.

Entre las principales preocupaciones por conocer el futuro, se ha encontrado la de los fenómenos climatológicos y tratar de entenderlos para, a su vez, tener un control sobre los diversos ciclos de las cosechas; no es de extrañar que con el correr de la historia humana la preocupación por predecir el clima haya derivado en el surgimiento de la meteorología que, aunque sigue sin ser exacta, es lo más acertado científicamente que tenemos para predecir el clima.

Sin embargo, existe un conjunto de métodos tradicionales con el que se piensa es posible predecir lo que nos depara el destino en materia del clima; a estos métodos se le conoce como las Cabañuelas. Aunque actualmente se le considera una pseudociencia, las Cabañuelas son, de acuerdo a las creencias populares de diversos pueblos en América Latina y Sur de España, una forma de predecir el clima durante un año entero tomando como base la observación del clima de los primeros días del año.

Aunque no se sabe con certeza es muy posible que el origen de las Cabañuelas se encuentre en una antigua festividad judía conocida como los Tabernáculos y que consistía en colgar 40 cabañuelas en el pueblo a manera de recordar los años que los judíos vagaron en el desierto del Sinaí, dado que los Tabernáculos estaban relacionados también con la predicción meteorológica, es posible que la palabra Cabañuelas haya adquirido este significado en español.

Veamos pues en qué consiste el método de las Cabañuelas en México:

  • Cabañuelas de ida: estas nos indican que los primeros 12 días del año se corresponderán con el clima de los doce meses del año, es decir, Enero 1 corresponderá al clima del mes de enero; Enero 2, al del mes de Febrero; Enero 3, al de Marzo y así hasta llegar a Enero 12 que será el clima correspondiente al mes de Diciembre.
  • Cabañuelas de vuelta: a partir de Enero 13 estaríamos prediciendo el clima de los meses en orden descendente, es decir, Enero 13 correspondería al clima de Diciembre; Enero 14, al de Noviembre; Enero 15, al de Octubre y así hasta llegar a Enero 24 que representaría al mes de Enero.
  • A partir del día 25 de Enero y hasta Enero 30 hablamos del equivalente al clima de cada dos meses: 25 de Enero representaría al mes de Enero y Febrero; 26 de Enero a los meses de Marzo y Abril; 27 de Enero, a los meses de Mayo y Junio; 28 de Enero a Julio y Agosto; 29 de Enero a Septiembre y Octubre y; por último, el 30 de Enero, equivaldría a los meses de Noviembre y Diciembre.
  • El día 31 de enero se toman dos horas para cada mes en orden descendente; de las 12 a las 2 corresponde el mes de diciembre; de las 2 a las 4, el mes de noviembre; de las 4 a las 6 el mes de octubre y hasta llegar a las 10 pm a la medianoche el mes de enero.
  • Por último, del clima resultante en cada uno de estos pasos se hace una media que indicará cuál será el clima del mes en cuestión. Por ejemplo, para predecir el clima del mes de febrero, sería necesario tomar en cuenta el clima existente en Enero 2 + el clima de Enero 23 + el clima de Enero 25 + el clima de Enero 31 entre las 8 y las 10 de la noche.

A muchos les parecerá un método muy complicado y, desde luego, no tiene ningún rigor científico, aunque recordemos que estamos hablando de tradiciones populares y en pueblos antiguos ya se utilizaban las cabañuelas para predecir el clima; así que quizá les resulte divertido o incluso interesante probar con este método y al final del año hacer una evaluación de los aciertos de las Cabañuelas.

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *