Historia de la Oniromancia

max_ernst_1922

Como lo comentábamos en el post anterior, el interés que ha tenido el ser humano por el significado de sus sueños es tan antiguo como la historia misma.

Una de las civilizaciones más importantes en la historia de la humanidad es la egipcia, para ellos los sueños tenían tan importancia, que incluso nos dejaron para la posteridad el Libro de los sueños, llamado por los expertos papiro Chester Baetty III, en este libro se habla de los sueños más recurrentes y su interpretación, de esta manera, establecieron una relación entre el mundo espiritual y terrenal a través de los sueños.

En la Grecia clásica los oneirópolos eran las personas que se encargaban de la interpretación de los sueños; algunos grandes poetas y filósofos griego de la época como Homero o Hesíodo consideraban los sueños como una parte importante de la vida; Homero, por ejemplo, en La Iliada menciona que los sueños con premoniciones vienen directamente de Zeus; sin embargo, es importante saber distinguir las premoniciones verdaderas de las que no lo son. Cicerón, por otro lado, nunca prestó demasiada importancia a otras mancias, pero a la oniromancia la tenía en un lugar muy distinto.

Los musulmanes, por su parte, tenían tan arraigada la tradición de interpretar los sueños que se dice que Mahoma tuvo que prohibir la práctica, pues se estaba saliendo de control.

En la Roma clásica también encontramos que la interpretación de los sueños era cosa de todos los días, por ejemplo, cerca del año 450 encontramos que el poeta Macrobio hizo una división de los sueños en 5 tipos:

  1. Indiferentes
  2. Pesadillas
  3. Alucinaciones
  4. Oráculos
  5. Sueños premonitorios

De esta manera es posible recorrer cada cultura alrededor del mundo y en diferentes épocas de la historia, para darnos cuenta como todas han intentado comprender el significado de los sueños. Por último, encontramos que actualmente se le llama onirócrito a la persona especializada en interpretar los sueños. Aunque no hay un acuerdo entre los especialistas sobre la validez de que los sueños tengan significado, formen parte del subconsicente o que sólo sean una válvula de escape para todo lo acumulado durante el día; lo cierto es que una parte del psicoanálisis se ha especializado en la interpretación de los sueños, teniendo como pionero a Sigmund Freud.

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *