Películas de Navidades: Clásicos para estas fechas

scrooge-1951

Aprovechando que estamos por comenzar Navidad, que para muchos es la temporada favorita del año, mencionaremos algunas películas navideñas que no pueden faltar en su repertorio para disfrutar durante los últimos días del año:

scrooge2

Es imposible no comenzar con una película que es una adaptación del clásico navideño de todos los tiempos, nos referimos a A Christmas Carol (Una canción de navidad en español), filmada en 1951 y dirigida por Brian Desmond Hurst. La historia de esta película, al igual que la del libro, es sobre Scrooge, un viejo avaro que la víspera de navidad recibe la visita del espíritu de su antiguo socio quien le advierte que está a punto de ser condenado por sus actos y que esa misma noche otros tres espíritus lo visitarán para intentar que se arrepienta de lo que ha hecho en vida.

gremlins1

Los Gremlins tampoco puede faltar en nuestra lista de clásicos del cine navideño. La primera parte fue filmada en 1984 y dirigida por Joe Dante. Los Gremlins narra la historia de un chico que recibe como regalo a Gizmo, sólo debe cumplir tres reglas vitales para mantener segura a su nada común mascota: 1) no exponerlo a la luz del sol, 2) no mojarlo o darle agua y, 3) por ningún motivo, darle de comer después de la media noche. Como es de esperar estas tres reglas son rotas, provocando un caos en el pueblo justo la noche de navidad que se ve invadida por miles de terroríficos monstruos llamados gremlins.

gremlins2

En 1990, se filmó una segunda parte de los Gremlins, titulada Gremlins 2: la nueva generación (en inglés Gremlins 2: new batch). Al igual que en la primera parte, las reglas se rompen, los mogwais se reproducen y convierten en horribles monstruos causando caos, sólo que en esta ocasión no es un pueblito, sino un gran centro comercial de Nueva York, y los gremlins vienen “recargados” y más versátiles, al ser conejillos de indias en un laboratorio del mismo centro comercial, en esta segunda parte ya tenemos gremlins que vuelan, que pueden hablar, un gremlin araña y una gremlin enamoradiza que persigue durante toda la película a uno de los personajes para conquistarlo.

anightb

Otra película que deseamos añadir a esta lista es El extraño mundo de Jack (A nightmare before christmas en inglés). Aunque esta película bien podría incluirse en nuestras películas de terror clásicas, queremos rescatarla para Navidad. Filmada en stop motion en 1993 y dirigida por Henry Selick, narra la historia de Jack, el rey de calabaza del pueblo de Halloween, quien cansado de celebrar año tras año el Halloween, un dia se encuentra con el pueblo de Navidad y se maravilla con todo lo que ve, así que decide que a partir de ese año, será él y no Santa Claus el responsable de la navidad; desde luego, esto sólo puede llevar al desastre, pues los habitantes de Halloween no tienen la sensibilidad para estas fechas.

grinch_2000

El Grinch (título original en inglés How the Grinch stole christmas), dirigida en el año 2000 por Ron Howard y estelarizada por Jim Carrey. El Grinch es un ser amargado que detesta la navidad, motivo por el cual todos los habitantes del pueblo lo desprecian y él intenta convertir a esta fecha en un desastre. Al final, como en toda buena película navideña, todo sale bien, el Grinch se da cuenta que la navidad va más allá de los regalos, los habitantes del pueblo lo aceptan y terminan todos juntos celebrando esta fecha.

Al igual que nuestro post de clásicos de terror, resulta imposible que en una sola lista se incluyan todas las películas memorables de estas fiestas decembrinas; estamos seguros que nos faltan muchas más, así que por qué no nos comentan alguna otra película navideña que esté entre sus favoritas.

2 pensamientos sobre “Películas de Navidades: Clásicos para estas fechas”

  1. yo ví la de christmas carol pero la de animación..
    la del Grinch también la ví..
    pero mi favorita es la de A nightmare before Christmas.. me encanta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.