Profecías del Fin del Mundo

sixtseal_durerUna de los grandes intereses del ser humano es el que tiene que ver con el fin de los tiempos. De hecho, cada fin de siglo o de milenio han sido vistos como posibles etapas finales de la humanidad; recordemos sólo lo que ocurrió hace apenas una década cuando dimos la bienvenida no sólo a un nuevo siglo, sino también a un nuevo milenio, muchas eran las personas que pregonaban el fin del mundo en cuanto el reloj marcara el primer minuto del año 2000, diez años después vemos que eso no sucedió; sin embargo, cada vez es más común escuchar hablar nuevamente del fin del mundo conforme nos acercamos al año 2012. Lo que hace al 2012 un año tan temido, es que diversas culturas alrededor del mundo y en distintas épocas de la historia han coincidido en señalar esta fecha como la que marcará el fin del mundo.

Revisemos algunas de las profecías apocalípticas más conocidas:

Los Mayas
Los Mayas, fueron una de las civilizaciones más importentes del México precolombino; desarrollaron ampliamente conocimientos matemáticos y astrológicos. Fueron precisamente los mayas quienes crearon un sistema de más de 20 calendarios considerado por muchos como el más importante de todos los tiempos, en estos calendarios se registraban los movimientos del sol, la luna, venus, los ciclos de las cosechas, etc., estos calendarios registraban con tal precisión los ciclos, que muchos piensan en los mayas como los maestros del tiempo. Los mayas creían que el universo estaba conformado por eras o ciclos, y cada una de ellas tenía una duración de 5125 años. Desde esta perspectiva, el ciclo actual que estamos viviendo comenzó el 11 de agosto de 3114 a.C y terminará el 21 de diciembre de 2012.

Mitología Hindú
En la cultura hindú, también se creía en la existencia de distintos mundos o fases, cada fase está dividida a su vez en 4 eras distintas o yugas. Actualmente vivimos en la era Kali Yuga, Kali Iugá o era de la riña, misma que dio comienzo en el año 3102 a.C; resulta curioso que esta fecha difiera tan sólo por 12 años con la fecha de inicio de la era actual del calendario maya.

Los Indios Hopi
En la tradición de los Indios Hopi, en Estados Unidos también tienen una extraña profecía del fin de los tiempos, ésta se encuentra tallada en una roca que divide la historia de la humanidad en mundos o signos. De acuerdo con este grupo, el mundo ya había sido destruido 3 veces por volcanes, terremotos, glaciaciones e inundaciones. De esta manera, actualmente estamos viviendo en el cuarto mundo y vaticinan que previo a la destrucción de este, el ser humano traerá rocas de la luna. En la profecía de los Hopis, el fin del cuarto mundo será causado por fuego que provenga del cielo (meteoros, tormentas solares, una guerra nuclear)

Nostradamus
Como es de esperar, los que creen que el fin de los tiempos está cada vez más cerca, siempre voltean a ver a Nostradamus, el más famoso profeta de todos los tiempos; sin embargo, en Las centurias, su célebre obra publicada en 1555, no habla específicamente del fin del mundo y tampoco en todo su obra se hace mención al tan temido año 2012. Aunque se piensa que quizá una de sus cuartillas hace mención al fin del mundo y que es interpretado como el impacto de un asteroide en la tierra, no existe ningún dato específico que pueda darnos una guía hacia el 2012.

Gustav_Dore_visionofdeathApocalipsis
En la tradición cristiana tenemos el libro del Apocalipsis, es el último libro del Nuevo Testamento. En este se habla de una profecía conocida como la Gran Tribulación donde se describen los distintos eventos que se darán lugar en la tierra antes de la segunda venida del Mesías, este periodo estará caracterizado por hambruna, desastres naturales, guerras, dolor y toda clase de sufrimientos para los humanos. De esta manera, se entiende que la Gran Tribulación será un periodo donde Dios intensificará su ira.

¿Qué nos dice la ciencia del fin del mundo?
Pero las anteriores son sólo profecías que incrementan el temor de los que creen que se acerca un periodo de catástrofes de dimensiones colosales que pondrán en peligro la especie humana. Sin embargo, ¿tiene algo que decir la ciencia a este respecto?

Recordemos que cada 21 de diciembre marca el solsticio de invierno en el hemisferio Norte, es decir, es el día del año en que el sol está más alejado de nuestro planeta. Curiosamente en 2012, el 21 de diciembre ocurrirá un fenómeno conocido como alineación galáctica, es decir, que el sol se posicionará en el centro del plano ecuatorial de la vía láctea. Los astrónomos modernos coinciden además que la próxima alineación galáctica será la primera en tiempos del ser humano, la que no debe suponer ningún tipo de catástrofe natural; sin embargo, hay quienes creen que esta alineación desencadenará tormentas solares que afectarán directamente a nuestro planeta, pues recibiremos más radiación solar y un cambio de los polos magnéticos, lo que terminaría en un cambio climático global que afectaría no sólo a distintas especies, sino también a la raza humana.

De hecho, si atendemos a las teorías de las tormentas solares, los astrónomos coinciden que aproximadamente cada 11 años hay una actividad solar inusual, la próxima actividad solar será precisamente en 2012; aunque los científicos dicen que no debemos preocuparnos, pues este fenómeno ocurre con cierta regularidad; los que creen en las profecías del fin del mundo, están seguras que la próxima actividad solar, desatará grandes tormentas solares que podrían destruir nuestro campo magnético, lo que a su vez provocaría que los satélites ya no funcionen, habrá apagones y quedaremos incomunicados.

Desde luego, todas las anteriores son sólo teorías y profecías que no dejan de ser curiosas al apuntar en su mayoría hacia un mismo año; sin embargo, recordemos que lo mismo ocurrió cuando estábamos por saltar de milenio hace sólo una década y el primer día de enero del 2000 no se había acabado el mundo y tampoco colapsaron las computadoras por el cambio de dígitos, así que no hay motivos para pensar que el 22 de diciembre del 2012 será distinto a cualquier otro que hayamos vivido.

7 Comentarios
  1. cal
    diciembre 16, 2010 | Responder
  2. Carlos Ponce
    enero 2, 2011 | Responder
  3. pollinsk
    enero 12, 2011 | Responder
  4. Daniel Andres
    noviembre 15, 2011 | Responder
  5. Jorge
    enero 30, 2012 | Responder
  6. jonathan
    noviembre 15, 2012 | Responder
  7. karlaa
    enero 15, 2013 | Responder

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *