Malleus Maleficarum

malleus1

Malleus Maleficarum o El Martillo de las Brujas (en alemán Der Hexenhammer) es un libro escrito en 1486 y publicado en Alemania en 1487 por el fraile dominico e inquisidor Heinrich Krämer, en colaboración con Jacob Sprenger; este libro llegó a convertirse en el manual de cacería de brujas más popular de su época, sólo superado por la Biblia. Recoge experiencias inquisitoriales de los siglos XIII y XIV, y basa sus argumentos en el Manual de Inquisidores de Raimundo de Peñafort, así como del Directorio o Manual de los Inquisidores de Nicolás Eymeric. Es un tratado con el que se pretendía demostrar la existencia de las brujas; asimismo, se describían las supuestas actividades de estas mujeres y guiaba en los procesos pertinentes para encontrar y detener brujas, obtener pruebas que las incriminaran y condenarlas.

El Malleus Maleficarum se divide en tres secciones:

  • Sección I: habla de las tres características de la brujería: el Demonio, la bruja y la anuencia de Dios. De esta manera, la primera sección intenta demostrar que, dado que el Demonio existe, es posible entonces la existencia de brujas que le ayudan mediante la brujería; argumenta además que era mayor el número de mujeres brujas que de hombres brujos, lo anterior basado en la falsa etimología del vocablo fémina que supuestamente se derivaba de los vocablos fe y minus menor, es decir, infiel. Desde luego, esta es una interpretación errónea del vocablo y realmente fémina etimológicamente significa la que amamanta o da de mamar.
  • Sección II: se describen algunas formas de brujería y para ello se basaban en los casos más conocidos de aquella época, se describen además los poderes de las brujas y las formas en que éstas son seleccionadas por el Diablo.
  • Sección III: se detallan los medios para perseguir, detener, enjuiciar y castigar a las brujas. Destacan en esta sección los métodos de tortura aplicados para que la bruja confesara, así como los medios utilizados por los inquisidores para evitar ser a su vez embrujado.

303

En este enlace, puedes leer completo en inglés el Malleus Maleficarum, la versión en español la puedes leer aquí.

Un Comentario
  1. Claudia
    noviembre 13, 2012 | Responder

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *