Satanismo

sata1

El satanismo es una serie de creencias diversas y ceremonias en torno a Satanás. Aunque incluso en religiones musulmanas se hablaba de los Yazidíes, grupos adoradores de Satán y, por otro lado, en la Edad Media existían prácticas encaminadas a venerar a Satanás; el satanismo moderno surge en 1966 con la fundación de la Iglesia de Satán en California, a cargo de Anton Szandor LaVey (conocido como el Papa Negro), es una institución de culto que se dedica a la aceptación del yo carnal. De acuerdo con Lavey, el 30 de abril de 1966 (fecha exacta de la fundación de esta Iglesia) es el 1o del año 1 del reino de Satanás, y publica en 1969 la Biblia Satánica, un documento que ha ejercido gran influencia entre los seguidores de este culto.

satbib

Aunque los que las practican no se autoclasifican en alguna de ellas, se puede afirmar que existen dos principales corrientes:

  1. El Satanismo tradicional o teísta o satanismo espiritual, en donde se venera a Satanás como un Dios, pues se piensa que ha sido injustamente tratado y que ha sido víctima del cristianismo, que lo injurió para atemorizar a la gente. En este caso, Satanás sería el símbolo del conocimiento. Las creencias del satanismo tradicional están basadas en el libro Satanism and Witchcraft publicado en 1862.
  2. El Satanismo ateísta, por su parte, venera a Satanás como el representante de los rasgos de algunos humanos. Aquí destaca el Satanismo Laveyano, una religión fundada en 1966 cuyas creencias están regidas por la Biblia Satánica y basada en el individualismo, el hedonismo y el “ojo por ojo”; los laveyanos son pues personas que satisfacen sus impulsos, amables con sus amigos y atacan a sus enemigos. Por otro lado, dentro del satanismo ateísta destaca también el Satanismo simbólico o satanismo moderno, que es una serie de creencias donde se venera a Satán no como un dios, sino como defensa del hedonismo, el materialismo, el egoísmo racional, etc.

235

Otras sectas satánicas son: el Templo de Seth o los Adoradores de Seth, establecido en 1975 por Michael A. Aquino, que es un grupo miembros que abandonaron la Iglesia de Satán por diferencias administrativas, sus creencias se basan en el “individualismo ilustrado”. La Orden de los Nueve Angulos, una orden clandestina fundada en Reino Unido. La Primera Iglesia Satánica, fundada el 31 de octubre de 1991 por Karla LaVey, hija de Anton LaVey, quien pensaba que su padre no había sido lo suficientemente reconocido y decidió fundar nuevamente la Iglesia Satánica.

5 pensamientos sobre “Satanismo”

  1. El Satanismo es un término complejo ya que es mal empleado por lo general para referirse a las personas que adoran a Satanás, sin embargo, para Muchas personas que se consideran satanistas, el verdadero significado va más allá, por ejemplo: Marilyn Manson lo explica muy claramente,“El satanismo no trata de sacrificios o adorar al Diablo. El Diablo no existe. El Satanismo es una cuestión de adoración a uno mismo porque uno es responsable por su propio bien y mal”. De la misma manera quisiera puntualizar que como dice E.R. Chamberlain en su AntiChrist and the Millenium: paradójicamente, fue la iglesia cristiana la que, tratando de combatir con todas sus fuerzas la práctica del satanismo, dio forma a esa práctica. Para poder combatir la brujería, la iglesia hubo de definirla, pero al hacerlo así dio forma a lo que apenas había sido algo más que folklore. La mayor parte de los elementos que acabaron por constituir la brujería llevaba mucho tiempo en Europa, pero durante siglos la iglesia se había contentado con despreciarlos como meras fantasías. La leyenda de la mujer que vuela por la noche era objeto de particular desprecio. ¿Quién está tan loco para creer que sucede con el cuerpo lo que sólo puede el espíritu? Tan enérgico sentido común tenía que sentar las bases de una creciente ola de fanatismo, llamado Satanismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.