Yeti

yeti

Conocido también como el abominable hombre de las nieves o Meh-Teh es un ser estudiado por la criptozoología que habita en la Cordillera del Himalaya. Los nepalís, tibetanos y sherpas lo describen como un humano con forma de mono, que mide entre 2 y 3 metros de altura, con pelaje negro o rojizo, un peso aproximado de 225 kg y un pie de 43 cm.

El término Yeti deriva de las palabras en Tibetano yeh que significa rocoso y pe-tah, que quiere decir oso, lo que se podría traducir como oso de lugar rocoso o bien, oso que vive entre las rocas. De hecho, los tibetanos rendían culto a esta criatura y utilizaban otros nombres:

  • Chu-Teh, que significa animal con forma de mono
  • Meh-The, “hombre-oso”
  • Kang Admi, o bien, “hombre-nieve”
  • Jo-Bran, “hombre-bestia”

El término “Abominable hombre de las nieves” lo debemos al reportero Henry Newman quien comenzó a utilizarlo en 1921 cuando realizó una entrevista a los porteros de la Royal Geographical Society. Posteriormene, la prensa alrededor del mundo se familiarizó y lo utilizaba casi tanto como Yeti.

Los primeros reportes de este ser aparecieron en 1832, cuando se publicó un artículo de B.H Hodgson en donde comentaba que mientras realizaba un viaje al Norte de Nepal, los guías de turistas vieron una criatura bípeda con pelaje oscuro que huyó asustado del lugar; aunque Hodgson no lo vio concluyó que la criatura podría ser una especie de orangután hasta entonces desconocida. En 1889 L.A. Waddell descubrió unas huellas en su viaje al Himalaya; los nativos dijeron que esas huellas pertenecían a Yeti, sin embargo, como ningún testigo ofreció pruebas contundentes de haberlo visto, Waddell concluyó que las huellas pertenecían a un oso.

209

A lo largo del siglo XX los reportes de avistamientos llenaban las planas de los periódicos; desafortunadamente, hasta ahora no ha sido posible reunir suficiente evidencia que muestre la existencia de este ser y cualquier expedición realizada para buscar a este ser ha fracasado. Algunos estudiosos del tema han concluido que los numerosos testigos se confundían y creen ver en Yeti cualquier otro animal habitante del Himalaya. Sin embargo, algunos entusiastas afirman que lo que la gente identifica como Yeti es algún sobreviviente o variante del Gigantopithecus, un primate gigante extinto hace 300,00 años; esta teoría no es aceptada por la comunidad científica pues, mientras los testigos afirman que Yeti es un ser que anda en dos patas, los registros fósiles del Gigantopithecus sugieren que era un animal cuadrúpedo.

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *