Diferencia entre un licántropo y un hombre lobo

hombrelobo1

Muchos de nuestros lectores nos han preguntado ¿cuál es la diferencia entre un hombre lobo y un licántropo? A pesar de que, conforme a diversas leyendas no existe una diferencia clara entre uno y otro, intentaremos explicar la diferencia entre estos seres conforme a las leyendas y a la medicina:

Antiguamente se llamaba licantropía al poder de una persona para transformarse en lobo o licántropo, también se le llamaba licantropía a la habilidad que tenía esta misma persona para transformar a otro humano en lobo. Generalmente se creía que los magos negros poseían esta faculta de convertirse en licántropos.

Sin embargo, muy cerca del final de la Edad Media, comenzó a reconocerse en la licantropía una enfermedad. Es en tiempos modernos que la licantropía se encuentra catalogada como una enfermedad mental en la que la persona piensa que es un animal (generalmente un lobo) o que se ha transformado en uno. La licantropía puede resultar muy peligrosa, pues el enfermo es capaz de atacar, asesinar e incluso comer la carne de sus víctimas.

El hombre lobo, por su parte y de acuerdo con muchas leyendas alrededor del mundo, es la persona que, mediante algún hechizo, maldición, castigo o de manera natural se transforma en lobo y tiene todas las características de este animal: fuerza, rapidez, agilidad, etc.

Para efectos prácticos, y conforme a las leyendas un hombre lobo y un licántropo se refieren al mismo ser; sin embargo, recordemos que sólo estamos hablando de leyendas y actualmente se habla de licantropía en términos de enfermedad mental. No hay pues, ningún estudio científico que avale la existencia de hombres lobos y estos se encuentran sólo en el imaginario colectivo de varios pueblos antiguos.

11 pensamientos sobre “Diferencia entre un licántropo y un hombre lobo”

  1. <suspiro>
    apuesto como máximo dos post para que aparesca un hombre lobo, lupino, Garou a rebatir la negación de su existencia y un máximo de 10 para que algún chupasangre aparezca insultando ¬¬ <suspiro>

    Excelente texto como siempre, mis felicitaciones

  2. tal vez nunca halla existido nada parecido a hombres lobo, pero tal vez si algún ser con similitudes a los caninos y humanos. debo mencionar, que en el centeno, muy consumido por los campesinos medievales existía un hongo que provocaba delirios y alucinaciones, por lo que se creían seres “sobrenaturales”, y a la vista de otros bajo el efecto de alucinaciones se veía a otro ser.

  3. Jajaja resulta haora que existen los malditos chupasangre y no los hombres lobo. Es estupido. EXISTEN. Cada uno de esos seres a su manera, me considero un hombre lobo, incapaz de tranformarme pero con toda la naturaleza. Errante a veces solitario, capas de defenderme y defender a los demas y mas si son parte de mi familia, MI MANADA. No se trata de tener poderes aunque algunos tenemos cualidades que nos hacen diferentes, superiores a los demas en algunos aspectos. Me adapto a las circunstancias, a los ambientes incluso a los demas, aunque sean incapaces de entender lo que soy, entiendo su naturaleza para poder coexistir. Ser un hombre lobo va mas alla de una transformacion o un poder sobrenatural, es una cuestion de ideales pensamientos y habilidades. aunque existen estupidos que creen al igual que muchos que se creen vampiros u otro tipo de ser que sus ojos cambiaran de color, que nececitan matar para vivir, que seran eternos o inmortales. Se trata de la subsistencia de la especie, de el hogar y la compañia, UN BIEN COMUN PARA TODOS.

    1. Hací que te consideras un hombre lobo pero no te transformas como los demás y xq dices que te consideras un hombre lobo?.
      Hací como los chupa sangre que tu dices q existen, puede existir todo tipo de criatura y ser un hombre lobo también es malo xq si no tienes control de ti te volverías un asesino serial matarías a tu propia familia y cuando volvieras a tu forma humana residen te darás cuenta de lo q has hecho y hací sera asta q te puedas controlar.
      Yo no soy ni un lobo y ni un vampiro soy una simple humana que solo le gusta lo sobre natural y que investiga asta negar a un punto y me gusta hacerlo.
      Yo solo expreso mi opinión

  4. yo soy un hechicero, pero tambien soy lican, para activar mi poder necesito beber la sangre d eun lican y estoy rodeado de cinco amigos que son hombres lobo, bebre la sangre d uno de ellos, pero hay uno de ellos que es como la vampiresa selene, osea es lo equivalente a este personaje ficticio, solo que en hombre y en licantropo, su sangre es su bien mas preciado, cuando sea digno el me dara aa beberla, y asi me hre mas poderoso, pero esto como neckro de geminis dijo no solo es cuestion de poder y de sobrenaturalidad, tambien lo es, en cuestiones sociales , familiares, y asi, y en cuanto a el , el se transforma astralmente, pero igual tiene el resto de los atributos de un lican, yo soy un hibrido, porque desciendo d eun chaman , de hace 15 generaciones, atras, que era hijo d eun a mujer licantropo, y d eun chaman

  5. aficionado a mitología en general

    la verdadera diferencia entre un licantropo y un hombre lobo es en las sircunstancias muestras o acceden a su metarmofocis por ejemplo: el licantropo (que es un raza) se transforma por voluntad propia y cuando quiera sin necesidad de la luna llena, teniendo así control de sus acciones. no así el hombre lodo (que es una mutación) que solo se transforma en las noches de luna llena, perdiendo todo control de sus acciones, y solo ser un animal salvaje sediento de sangre. todo esto se puede comprobar en libros relaciónados en el tema y películas variadas

  6. aficionado a mitos y leyendas

    en mi opinión y según mi conocimiento
    el licantropo en una raza plenamente conciente y en control de su avilidad de transforma a voluntad en un ser ibrido de humano y lobo, no así el caso del hombre lobo que es una una mutación causada por la mordedura de un lodo en la noche de luna llena convirtiéndose en un animal salvaje sediento de sangre cada noche de luna llena.

  7. Cada uno de los lectores anteriores ha dado su punto de vista referente al tema y respeto lo que ellos dicen pero honestamente para decir algo hay que conocer de lo que se esta hablando y pienso que de todo lo que dicen, lo unico cierto es que los hombres lobo si existen dependiendo del grado de fe que tengas. ¿Como asi? Dejame decirte ciertas cosas que no sabias. Primeramente un hombre lobo no es el resultado de un chaman y una mujer ya que el primer hombre lobo surgio en el siglo XVI y fue en Europa y el termino chaman se aplica a brujos (y no a hechiceros como dijo el amigo) en America y parte de Africa, ademas un hombre lobo no puede beber la sangre de otro hombre lobo ya que es toxico entre la misma especie, ni mucho menos la de un vampiro. Segundo un licantropo no es lo mismo que un hombre lobo ya que el primero es aquel que sufre una enfermedad que lo hace creer que es un hombre lobo, dicha enfermedad se llama Licantropia. Mientras que un hombre lobo es aquel que ha sufrido una Metaformofis Genetica por una mordida de un animal en este caso un lobo. o bien por un embrujo en donde ahi son buenos los chamanes, aunque esta hipotesis tiene que probarse primero. Tercero o se es o no se es un hombre lobo, lo que el amigo siente es un gran respeto a este ser, el cual comparto con el, y todo lo que el expresa lo hace sintiendo que no es necesario manifestar la bestia que todos llevamos dentro para vernos como esta clase de ser, y con mucho respeto amigo no lo eres. Cuarto, un hombre lobo si tiene conciencia de lo que hace incluso de lo que siente en ese momento en que esta sufriendo la metamorfosis.
    Para terminar mi humilde opinion solo dire que “solo porque no hayas visto un hombre lobo, no significa que este no es real”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.