Literatura de Vampiros

truebvamp

Siguiendo con el tema de la literatura de terror, en este post hablaremos de otros seres famosos que han inundado, no sólo las pantallas de cine; ahora también parecen tener un nuevo boom en los libros y me refiero a los Vampiros.

Nadie olvidará el famoso clásico de Bram Stocker, Dracula publicada en 1897, y que es sin duda, uno de los más grandes clásicos de la literatura donde aparece un vampiro como figura central.

Sin embargo, parece ser que 2009 vió resurgir con gran fuerza a estos seres nocturnos, al traernos una cantidad abrumadora de libros con vampiros de fondo. El ejemplo más significativo es quizá la ya famosa serie Crepúsculo de Stephanie Meyer, con Crepúsculo (2005), Luna Nueva (2006), Eclipse (2007) y Amanecer (2008). Aunque de dudosa calidad literaria, comparada con otros libros de vampiros, Crepúsculo sigue gozando de gran aceptación entre los jóvenes e incluso se ha llevado a la pantalla grande, que valga la acotación, tampoco se destacan por ser buenas películas.

Otro ejemplo de serie vampírica es Vampire Diaries de la escritora estadounidense L.J. Smith: The Vampire Diaries: The Return: Shadow Souls, The Vampire Diaries: The Awakening and The Struggle y The Vampire Diaries: The Fury and Dark Reunion.

Esta serie también va dirigida a un público adolescente y, al igual que el caso anterior, ha gozado de gran aceptación, tanto es así que actualmente se está transmitiendo en televisión la 1a temporada con el mismo nombre.

Vampiros sureños es otra saga vampírica de Charlaine Harris. Al igual que con Vampire Diaries, estos libros han sido adaptados a la serie famosa serie televisiva True Blood, actualmente se transmite la segunda temporada.

Por último, no por ello menos importante, debemos mencionar un caso especial Drácula, el no muerto (Roca Editorial) de Dacre Stoker, sobrino del mítico Bram Stocker. El libro está basado, según el autor, en notas del propio Bram Stocker. Este libro tiene un valor especial por muchas razones, la primera es, desde luego, que es el sobrino quien retoma las notas de Stocker; también que Drácula, el no muerto es precisamente el título que Bram Stocker había dado en un inicio a su novela. El apéndice donde se reproducen las notas de Stocker también sirven para encumbrar este libro dentro de la literatura de vampiros.

3 Comentarios
  1. Eru-San
    julio 30, 2011 | Responder
  2. ix cuat
    mayo 22, 2012 | Responder
  3. agosto 1, 2012 | Responder

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *