Literatura Zombie

Jane Austen no es para todos. Los zombies tampoco. Pero, combina a ambos y la única pregunta que queda es: ¿por qué a nadie se le ocurrió antes? La inclusión acertada de muertos come carne a este libro es lo que necesitaba la pluma de Austen.
Wired

Lo que nos dejo 2009 ha sido un sin fin de libros y películas con el vampiro como figura central.

A pesar de que en 2010 aún hay reminiscencias vampíricas, parece que los zombis están ganando terreno y tendremos un número considerable de novelas sobre el tema. Lo más interesante de estas publicaciones es que están tomando como base los grandes clásicos de la literatura universal, así que para aquellos que se resisten a tomar libros, quizá el aliciente de vampiros y zombies sea demasiado con estos clásicos “remasterizados”.

177

El ejemplo más significativo es el caso de Orgullo y prejuicio y zombis escrito por Seth Grahame-Smith y publicado en 2009, pero que este 2010 está cobrando gran fuerza. Este libro es una parodia del clásico del siglo XIX “Orgullo y Prejuicio”, escrito por Jane Austen; Seth Grahame-Smith, toma la misma historia de Austen, las adereza con algunas variantes (por ejemplo, hacer de las hermanas Bennet unas ninjas) y agrega zombies para convertirla en una lectura divertida con nuestros personajes favoritos.

El clásico Orgullo y Prejuicio de Austen comienza así:

Es una verdad universalmente reconocida, que un hombre soltero poseedor de buena fortuna tiene que necesitar una mujer.

Mientras que Orgullo y Prejuicio y Zombies dice así:

Es una verdad universalmente reconocida que un zombie con cerebro necesita más cerebros.

Aquí puedes leer más sobre Orgullo y Prejuicio y Zombies.

178

Otro caso, no tan famoso, pero igualmente interesante es Sensatez y sentimientos y monstruos marinos (Spanish Edition) del mismo autor, quién al parecer encontró en Jane Austen inspiración para darle rienda suelta a los zombies. Sensatez, Sentimientos y Monstruos Marinos, es como podemos intuir, una parodia del clásico Sensatez y Sentimientos. En este libro, Grahame-Smith, adereza el clásico con langostinos gigantescos, pulpos destructores, serpientes de dos cabezas y otros monstruos marinos míticos.

Otros títulos de adaptaciones de los clásicos son Mr. Darcy, vampiro de Amanda Grange; Adventures of Huckleberry Finn and Zombie Jim: Mark Twain’s Classic with Crazy Zombie Goodness de W. Bill Czolgosz.

176

Pero los clásicos hispanoamericanos no han quedado olvidados y los escritores no están perdiendo de vista esta nueva oportunidad en literatura zombie. El primer clásico de la literatura española en dar el salto al mundo zombie es Lazarillo de Tormes, ahora con el título Lazarillo Z: matar zombies nunca fue pan comido que está recién salido del horno (8 de enero de 2010) de la editorial DeBolsillo y que supuestamente cuenta la historia de Lazarillo de primera mano, es decir, por Lázaro Pérez-González, el famoso personaje de la literatura española.

Hasta aquí llegamos con la revisión de la naciente literatura zombie y esperamos que se animen a leer alguno de estos libros.

Un Comentario
  1. julio 23, 2010 | Responder

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *