Lamias

lamia_waterhouseDe acuerdo con la mitología griega, Lamia era una hermosa reina de Libia que más tarde se convirtió en un demonio que devoraba niños y bebía de la sangre de los hombres. El término Lamia procede del griego Λάμια, que significa gran tiburón, Aristófanes aseguraba que Lamia provenía de laimós una palabra griega que designaba el “esófago” o “glotón” y con el cual hacía referencia a la costumbre de estos seres en devorar niños.

De acuerdo con el historiador Diódoro Sículo, el Rey Belo de Egipto (hijo de Poseidón y Libia) tuvo una hermosa hija a la que llamó Lamia; al morir Belo, Lamia se convirtió en la reina de Libia. Más tarde fue amante de Zeus y tuvo varios hijos con él; cuando Hera (esposa de Zeus) se enteró del amorío convirtió a Lamia en un monstruo y mató en venganza a todos sus hijos, además la condenó a no poder cerrar nunca sus ojos para que así recordara siempre a sus hijos muertos; Lamia enloquecida comenzó a devorar a otros niños para vengar a los que perdió. Por esta razón, Diódoro Sículo las describía como una mujer con el rostro deforme.

Más tarde este demonio mitológico derivó en las Lamias, unos monstruos africanos que eran representados con cola de serpiente cuya cabeza y senos eran de humano y que silbaban para seducir a los viajeros y después devorarlos. Asimismo, se comenzó a identificar a las Lamias con mujeres vampirosbrujassúcubos, en incluso con la mítica Lilith o cualquier monstruo maligno.

2 Comentarios
  1. mayo 17, 2010 | Responder
  2. Andrea Ramos
    diciembre 1, 2016 | Responder

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *