Quema de brujas y religión: Época Actual

148

Como hemos hablado en artículos anteriores, a lo largo de la historia humana, han sido varios los casos de persecución, enjuiciamiento y quema de brujas.

Es comprensible, aunque de ninguna manera aceptable, que en épocas tan remotas como la Edad Media (caracterizada por el oscurantismo que impedía la difusión del conocimiento) la ignorancia diera paso al temor, a señalar como malo todo aquello para lo que el ser humano no encontraba explicación y, por ende, a la persecución y ejecución de todos aquellos sospechosos de actividades ilícitas o “endemoniadas.” Sin embargo, por increíble y triste que pueda parecernos, aún hoy en día (en la llamada “era de la información” y “sociedad del conocimiento”) es posible encontrar muchos casos reprobables donde se acusa y castiga la brujería.

En este post hablaremos de los casos más sobresalientes de persecución y quema de brujas que se han dado tanto en el siglo XX, los del siglo XXI, así como los casos de los últimos días:

Siglo XX

  • 1951, 22 de junio en Inglaterra. Es revocada la ley contra la brujería promulgada en 1763 y remplazada por la Ley de Médiums Fraudulentos.
  • 1975, 10 de febrero. Zsuzsanna Budapest es arrestada y condenada por practicar la adivinación.

Siglo XXI

  • 2008, India. Cuatro miembros de una familia, dos hombres y dos mujeres, fueron acusados de practicar brujería y apedreados por los pobladores de su aldea; se presume además que los enterraron vivos.
  • 2009, 18 de octubre, India. Los aldeanos de Patharghatia, en Jharkhand una de las regiones más atrasadas de la India, torturan a cinco mujeres acusadas de practicar magia negra y las obligan a desfilar desnudas. Dos de ellas también fueron obligadas a comer excremento.
  • 2009, Octubre, Nigeria. Nwanaokwo Edet, un niño de nueve años es acusado de brujería por el pastor de la comunidad; su padre trato de exorcizarlo y lo obligó a ingerir ácido; el niño muere un mes más tarde. El caso no es aislado, alrededor de 200 niños han sido acusados de brujería, torturados y en algunos casos asesinados para “purificar sus almas” en los últimos meses. Las cifras ascienden a más de 15,000 niños acusados durante la primera década del siglo XXI, de éstos, aproximadamente 1000 han muerto. Sin embargo, los padres no son los únicos responsables, se estima que cerca de 13 Iglesias Cristianas (ramas de la Iglesia Californiana) han estado involucradas en los hechos y se presume que siguen al pié de la letra el precepto bíblico no dejarás que viva la hechicería (Éxodo 22:18).

Cabe señalar que la gravedad del caso en Nigeria ha despertado el interés internacional y organismos como Children’s Rights y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) están tomando cartas en el asunto. Desafortunadamente, Nigeria no es el único país africano que está sufriendo los embates de una pésima e irresponsable interpretación de la Biblia conjugada también con la situación de pobreza extrema que se vive en aquél continente: la UNICEF reporta que decenas de miles de niños son acusados y señalados en toda África.

Más información:
Si te interesa conocer más sobre el caso de niños acusados de brujería en Nigeria, puedes acudir a la página de la UNICEF.

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *