Barcos Fantasmas

106Como ya hemos explicado en entradas anteriores, los fantasmas son espíritus de gente que ha fallecido en condiciones extrañas o dolorosas; sin embargo, también nos podemos referir a apariciones y espectros que no son necesariamente de personas, como es el caso del tema que hablaremos hoy: los barcos fantasmas.

Los barcos fantasmas son barcos tripulados por fantasmas, barcos que se hundieron y han sido vistos en altamar y, por último, barcos que se han encontrado sin tripulación; si entendemos que los fantasmas son los espíritus de personas fallecidas bajo circunstancias dolorosas y que no han encontrado descanso, resultaría lógico pensar que los barcos fantasmas son apariciones de barcos que se hundieron de forma misteriosa y/o que su tripulación sufrió algún daño y por ello ahora están penando.

A continuación hablaremos de algunos de los casos más famosos de barcos fantasmas:

El Holandés Errante

Son muchas las historias que rodean al Holandés Errante, la más conocida cuenta que el capitan del barco, Hendrick van der Decken, mientras navegaba el Holandés Errante en 1680 desafió una tormenta y a causa de ello el barco se hundió cerca del Cabo de Buena Esperanza, llevándose al fondo del mar a la tripulación completa; por tal motivo van der Decken fue castigado por su arrogancia y condenado a navegar en el Holandés Errante por toda la eternidad.

Es así que muchos aseguran haber visto este fantasma, el primer reporte es del año 1835 cuando el capitán de un barco inglés y su tripulación informaron que vieron un barco que se les acercaba a toda velocidad y justo antes de que se produjera un choque, el Holandés Errante desapareció. En 1881, dos tripulantes del H.M.S. Bacchante también informaron ver este barco, lo curioso es que al día siguiente uno de ellos cayó y murió. En 1939 miles de bañistas en la costa de Sudáfrica informaron ver el barco, todas las descripciones coincidían y lo más extraño fue que nunca antes habían visto un barco del siglo XVII. La última aparición data de 1942, cuando cuatro personas lo vieron mientras se izaban las velas, a los pocos minutos desapareció.

Mary Celeste

Este es quizá el más conocido de todos y a pesar de que no es precisamente un caso de barco fantasma, gracias a la mente del escritor Sir Arthur Conan Doyle quien en 1884 publicó su relato J. Habakuk Jephson statement, el Mary Celeste ha pasado a la historia como el más famoso de “aparecidos” en altamar. Sin embargo, es importante señalar que el relato de Sir Arthur Conan Doyle está basado en un suceso real y que es lo suficientemente extraño como para considerarlo por sí solo un caso de ultratumba.

Construído en 1860 en Nueva Escocia, el Mary Celeste fue bautizado como Amazon y desde ese momento el barco no gozó de la mejor de las suertes, tuvo varios accidentes y estuvo en subastas hasta llegar a las manos del capitán Benjamin Spooner Briggs quien lo nombróMary Celeste. El 7 de noviembre de 1872 el barco zarpó de Nueva York con Briggs, su esposa e hija y una tripulación de siete personas. Para el 4 de diciembre del mismo año la tripulación de la fragata británica Dei Gratia (que había zarpado una semana después delMary Celeste y seguía la misma ruta) encontró un barco navegando sin rumbo a unos 600 kilómetros de las Azores que resultó ser el Mary Celeste sin tripulación; lo único que pudieron encontrar fue la bitácora de navegación cuyo último reporte tenía fecha de 24 de noviembre, justo después de haber pasado las Azores y lo que parecía indicar que el barco había estado 11 días navegando en perfectas condiciones y sin tripulación alguna.

Los hechos más extraños, como la taza de te que fue encontrada aún caliente, son sólo imaginación de Sir Arthur Conan Doyle.

Queen Mary

Construido en 1948 y considerado en su momento como el barco más rápido, el Queen Mary es actualmente un hotel y una gran atracción turística, no sólo por su historia durante la Segunda Guerra Mundial, sino por los reportes de apariciones. Se dice que por sus pasillos rondan miles de fantasmas que en el pasado fueron parte de la tripulación. Entre estos fantasmas encontramos el de Jhon Pedder quien murió en 1966 a la edad de 17 años cuando una puerta hermética lo aplastó, hay quienes afirman que cerca del lugar de su muerte se escuchan golpes y ruidos extraños; asimismo una guía de turistas informó ver una silueta que se parecía a Pedder, a quien conocía a través de fotografías del barco.

Además del fantasma de Pedder se han visto espíritus de una mujer vestida de blanco, un fantasma de barba vistiendo un traje azul cerca de la sala de motores y el fantasma de un niño a quien se le ha escuchado reir.

5 Comentarios
  1. abril 28, 2010 | Responder
  2. Valentina
    octubre 2, 2010 | Responder
  3. octubre 3, 2010 | Responder
  4. octubre 27, 2010 | Responder
  5. septiembre 5, 2012 | Responder

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *