Leviatan en la Biblia

leviathanLeviatán es un enorme dragón marino con forma de cocodrilo o de serpiente al que se hace referencia en 6 ocasiones en el Antiguo Testamento, tanto en el Libro de Job, en Isaías, en Salmos y en el Génesis y generalmente relacionado con Satanás o el Diablo. Conforme a los escritos bíblicos, Leviatán fue creado junto con su pareja mujer por Dios en el quinto día y se les llamó Taninim, más tarde Dios decidió matar a la mujer y ofrecerla de alimento a los justos, dejando sólo a Leviatán cuyo destino será el de servir de comida en el banquete después del Armagedon. Leviatán procede del hebreo לִוְיָתָן, liwyatan que significa “enrollado.”

También es posible encontrar referencias a Leviatán en el apócrifo Libro de Enoc. Durante la Edad Media los demonólogos identificaban a Leviatán como un monstruo acuático que poseía a los humanos haciendo muy difícil exorcisarlos. El judaísmo por su parte, hace mención a Leviatán como un dragón capaz de adoptar la forma de hombre o mujer, y mientras adoptó su forma masculina sedujo a Eva y en su forma femenina sedujo a Adán.

A pesar de que en algunas ocasiones se le confunda con una enorme ballena, lo cierto es que Leviatán es un dragón que vive en las profundidades de los mares, tiene aliento de fuego y es tan grande que puede hacer hervir el mar a su paso. Tiene un corazón duro y no le asusta el que algunos marinos quieran capturarlo. Algunos creen que Leviatán es el mar mismo

Para la religión actual, la palabra Leviatán hace referencia a cualquier monstruo marino.

75 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.