Tipos de sal en la alquimia

Ya anteriormente hemos hablado de la sal y su importancia no sólo en la alquimia, sino también en la religión y en diferentes culturas alrededor del mundo; es preciso mencionar, sin embargo, que antiguamente se identificaban varios tipos de sal en la alquimia y cada una de estas tenía un propósito muy específico y, de hecho, no en todos los casos la sal designaba necesariamente este mineral. Aunque ya anteriormente hemos hablado de los tipos de sal, en este post queremos profundizar un poco más sobre este tema.

Tipos de sal en la alquimia

Sal alabrot o Sal Boroch: sal hecha a base de los jugos de tres vegetales. Conocida también como la Maestra de todas las Cosas, se decía que la sal alabrot transmutaba el mercurio en Luna y Sol, quizá aquí se refieran a la transmutación del mercurio en plata y oro.

Sal albus: se refiere al borax, muy usado por los árabes. En distintos tratados de alquimia encontramos muchas referencias al borax.

Sal amarum: sal amarga.

Sal atrum o Sal Thaber: sal negra, una sal procedente de la India. Actualmente la sal negra es utilizada a menudo para protección y eliminar la energía negativa.

Sal Factitium: sal producida artificialmente.

Recordemos que la sal es un mineral presente en el sudor y orina, por ello la Sal cristallinum era la sal obtenida de la orina humana. No se debe confudir con la Sal loth, que también era sal obtenida de la orina, pero en este caso de cualquier animal.

Sal nitri: sal que se obtenía de un proceso alquímico que consistía en empapar con orina la tierra, por ejemplo, la tierra de los establos. Rulandus, un alquimista y médico al servicio de Rodolfo II, aseguraba que la sal nitri no era otra cosa que sal natural.

Sal sapientium o Sal allocaph: sal amoníaca.

Sal triponillus: sal de Siria.

Salebrot: se refiere a la sal ácida.

Tipos de sal en la alquimia: no es realmente sal

Sal de los filósofos: se refiere al arsénico. El arsénico es un elemento químico muy venenoso y muy utilizado por los alquimistas antes del siglo XVI.

Sal indicus: uno de los tantos casos en los que la palabra sal no se refería a este mineral. En este caso se está haciendo referencia al mercurio.

La Sal mercuri es otro ejemplo donde la palabra sal no hace referencia a este mineral. De acuerdo con algunos alquimistas la sal mercuri era el espíritu del vino responsable de las borracheras.

Sal prunela: medicamento hecho de nitro disuelto con fuego y flor de azufre.

Referencias:

  • Balasch, Enric; Ruiz, Yolanda. Diccionario de magia antigua y alquimia. México: Tikal, 2004.
  • Rulandus, Martin. A Lexicon of alchemy. Germany: Jazzybee Verlag Jürgen Beck.
Etiquetas:, ,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *