Unicornios orientales

Los unicornios orientales son poco conocidos a pesar de que, junto con el dragón, son dos de los seres fantásticos más extendidos en el imaginario tanto de occidente como de oriente, aunque con ciertas variantes.

Entre los unicornios orientales podemos encontrar ejemplares en China, Japón, Vietnam y Tailandia. Veamos algunos de los más conocidos y sus características.

Unicornios orientales: China

Quizá el más conocido es Ch’i lin, el unicornio chino cuyo cuerno mide 3.6 metros de largo pero, a diferencia de los unicornios en occidente, Ch’i lin tiene cuerpo de antílope y cola de buey, además está adornado con bellos colores.

Se dice que es un ser tan delicado que mientras camina no produce ninguna clase de ruido, además de ser profundamente poderoso y sabio.

Su aparición siempre es interpretada como signo de buena fortuna, o bien, anuncia el nacimiento o la muerte de un gran líder. De hecho, según la leyenda fue la aparición de Ch’i lin quien anunció el nacimiento y la muerte de Confucio.

Unicornios en Japón

En Japón, los unicornios se conocen con el nombre de Kirin o Sin You. Son unicornios valientes y poderosos y, al igual que sus parientes occidentales, es un ser solitario. Al igual que los unicornios chinos que no tienen cuerpo de caballo, los japoneses tienen cuerpo de león, su cabeza tiene una melena abundante y, desde luego, no puede faltar el cuerno.

Los unicornios, ya sea en oriente o en occidente, se caracterizan por su bondad y su sabiduría; sin embargo, Kirin se destaca entre todos por distinguir entre el bien y el mal. De hecho, cuenta la leyenda que Kirin era capaz de identificar al culpable de algún delito y, cuando lo hacía, le clavaba el cuerno en el corazón.

Unicornios en Vietnam

El unicornio en Vietnam simboliza la felicidad y la prosperidad. El primer unicornio apareció durante la Dinastía Duong (600 d.C.) y actualmente, las fiestas del Tet o Año Nuevo, se celebran con las danzas del unicornio.

Unicornios en Tailandia

Gilen es el unicornio en Tailandia y pertenece a los animales míticos del bosque de Thai Himapant. Este unicornio es una mezcla de distintos animales que representan ambientes elementales y fuerzas mágicas elementales en aquel país.

Fuente:
Rosen, Brenda. La Biblia de las criaturas míticas. Madrid: Gaia, 2009.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *