Dragones japoneses, coreanos y vietnamitas

Ciertamente y como ya lo hemos mencionado en otras notas, las diferencias entre los dragones en oriente y en occidente pueden ser abismales; sin embargo, cuando hablamos de dragones en oriente sólo pensamos en los dragones chinos y parecemos olvidarnos de otros como japoneses y los vietnamitas. Así que en este post hablaremos sobre las características de los dragones japoneses, coreanos y vietnamitas.

Dragones japoneses, coreanos y vietnamitas

Los dragones japoneses tienen cabeza de cocodrilo, escamas de lagartija y cuerpo de serpiente. A diferencia de otros dragones orientales tienen tres garras en sus pies, en lugar de cuatro. El dragón japonés es una figura tan importante para la mitología de aquel país que incluso son el emblema de los emperadores.

De igual forma, los dragones japoneses son generalmente benévolos y simbolizan la sabiduría. Aunque hay algunas excepciones destacadas como es el caso de Yamatano Orochi (que significa la Serpiente de Koshi), un dragón de ocho cabezas, ocho colas y ocho garras.

Los dragones vietnamitas y coreanos, al igual que los japoneses y los dragones orientales en general, son benévolos y están profundamente relacionados con el agua y la agricultura, y de hecho se cree que estos son los encargados de llevar las lluvias a los cultivos.

De acuerdo con la mitología coreana, los dragones coreanos tienen la capacidad de hablar y también de empatizar con las emociones humanas como lo es la gratitud o la bondad, quizá entre todos los dragones alrededor del mundo, éste es él único que puede hacerlo. Como se menciona en el párrafo anterior, al igual que los japoneses y los vietnamitas, los dragones coreanos están relacionados con el agua, por ello se cree que viven en los ríos, lagos, lagunas y océanos.

Los rông o long, que es el nombre por el que se conoce a los dragones vietnamitas, tienen en el cuerpo 12 secciones relacionadas cada una con los meses del año. Sin embargo, la importancia del dragón en Vietnam es aún mayor pues, de hecho, los vietnamitas se llaman Con Rong (hijos del dragón) pues, según su mitología, nacieron de la unión entre el dragón Lac Long Quan y Au Co, un hada con forma de ave que puso 100 huevos de los que nacieron sus 100 hijos, siendo Lạc Việt el primogénito y, según algunas fuentes la primera dinastía en Vietnam.

Fuente:
Ronsen, Brenda. La biblia de las criaturas míticas. Madrid: Gaia, 2009.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *