Clasificación de los dragones chinos

Aunque en este blog hemos hablado extensamente sobre los dragones y hemos mencionado a algunos de los más representativos, poco hemos hablado de las distintas formas de clasificación de los dragones chinos.

En esta nota hablaremos pues de dos formas en las cuales se clasifican a menudo los dragones chinos: la primera que es por su color; y la segunda, de acuerdo con las funciones que desempeñan.

Clasificación de los dragones chinos por su color

Son cinco los principales colores de los dragones chinos: negro, blanco, azul, rojo y amarillo.

  • Dragones negros: representan al norte y al yin. Estos dragones se encargan de traer las tormentas, mismas que se desatan cuando los dragones están luchando en los aires.
  • Los Dragones blancos son los representantes del oeste y del yang, su presencia puede ser un signo o presagio de muerte pues en China, a diferencia de los países occidentales, el blanco representa la mortalidad.
  • Dragones azules: son los encargados de representar al este y están asociados con el verano, con el descanso y la prosperidad.
  • Dragones rojos: representantes del sur, generalmente asociados al fuego y la suerte.
  • Por último, los dragones amarillos son dragones solitarios. Estos no representan ni a las estaciones del año y tampoco a los cuatro puntos cardinales; sin embargo, contrario a lo que se pudiera pensar, lo anterior no los hace dragones menos importantes. De hecho, los dragones amarillos son los más venerados en China, pues se encargan de transmitir las plegarias a los dioses; de hecho, estos dragones son los más venerados en China y son también los que representan a los emperadores y la familia imperial.

Clasificación de los dragones chinos por sus responsabilidades

En una nota anterior hablamos sobre los 9 hijos del dragón, cada uno tiene una responsabilidad específica que a continuación explicaremos más detenidamente:

  1. Tianlong (dragón celestial), es el encargado de llevar las carrozas de los dioses y cuidar sus palacios.
  2. Shenlong (dragón espiritual), encargado del buen tiempo, para ello controla el viento y la lluvia.
  3. Fucanlong (dragón de los tesoros escondidos), como su nombre lo indica, este dragón resguarda distintos tesoros. Se cree además que cuando Fucanlong emerge de su escondite, se crea un volcán.
  4. Dilong (dragón subterráneo o del inframundo), responsable de controlar los ríos y arroyos. Algunos piensan que era el complemento femenino de Shenlong. Además, este dragón tiene dos residencias, el cielo durante la primavera y el mar durante el otoño.
  5. Yinglong (dragón con alas), sirviente de Huang Di, el gran emperador amarillo. Se dice que este dragón cavó canales con su cola y así evitó que el río Amarillo se desbordara e inundara las tierras.
  6. Jiaolong (dragón con cuernos), es el principal responsable de controlar las inundaciones.
  7. Panlong (dragón espiral), también es un dragón de agua que vive en los lagos.
  8. Huanglong (dragón amarillo), un dragón que emergió del Río Luo. Su principal característica es su gran erudición, se dice que este dragón fue quien enseño la escritura a los humanos.
  9. Longwang (rey dragón), son dragones que gobiernan todos los mares.

Fuente:
Rosen, Brenda. La Biblia de las criaturas míticas. Madrid: Gaia, 2009.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *