Las hadas en España

Las hadas son seres elementales de los cuales hemos hablado ampliamente en este blog; sin embargo, es preciso aclarar que, conforme al folklore de cada país, algunas características variarán. Así que en este post hablaremos de las características y tipos de las hadas en España.

Características de las hadas en España

A diferencia de otras regiones de Europa, las hadas en España son amistosas con los humanos, a excepción quizá de las lamias vascas o las ixánganas asturianas. Otra característica de las hadas españolas es que físicamente son hermosas, aunque también hay algunas excepciones, generalmente cuando el hada es de naturaleza maligna, su apariencia no será agraciada.

Las hadas españolas, al igual que todas las hadas viven en cuevas cercanas a fuentes de agua como lagos o ríos o bien, en bosques. No tienen pareja y tampoco descendencia, a excepción de las xanas y sus hijos los xaninos.

Su principal ocupación es la de resguardar tesoros, que no tienen ningún problema en entregar a los humanos si estos acceden a cuidarlas o superan una serie de pruebas. Por cierto, que el tesoro se convertirá en algo sin valor si el humano revela la procedencia del mismo.

Uno de los aspectos en los que radica la principal diferencia entre las hadas en España y las hadas en el resto del mundo es que una gran cantidad de las hadas españolas pueden haberse convertido en hadas por un hechizo o maldición paterno, en este caso se les conoce como encantadas y, para volver a su naturaleza humana deben casarse con un humano.

Tipos de hadas en España

  • Aloja: hadas de aire de la mitología catalana, sus alas son transparentes y tienen una estrella en la frente.
  • Anjana: hadas de la mitología de Cantabria que llevan una cruz en la frente. Tiene dos alas minúsculas para poder volar y se encargan principalmente de cuidar los animales de los bosques.
  • Chana: similar a las xanas, éstas hadas de tipo acuático son de carácter benéfico y se encargan de que las nubes siempre tengan agua para que rieguen los campos.
  • Dona d’Aigua: hadas acuáticas que viven en cuevas cercanas a fuentes de agua, se cree que su presencia indica prosperidad.
  • Encantarias: hadas de Aragón que lavan sus ropas, característica importante en el imaginario popular, ya que si algún humano logra robar alguna prenda, será rico.
  • Fada: hadas de la región de Aragón.
  • Hadach: conocidas también como hadet, Niños Cambiados o Changelings, son los hijos de las hadas que cambian por los hijos de las humanas para que éstas los alimenten. Tienen cabeza de viejo y cuerpo de duende.
  • Hechiceras de Valderredible: hadas de la mitología de Cantabria, que también pueden ser vistas como brujas y cuya principal ocupación es ayudar a las personas del lugar en el que viven.
  • Hilanderas: hadas que, como su nombre lo indica, se dedican a hilar y para ello siempre llevan una rueca roja.
  • Ijana: hadas de Cantabria aficionadas a la miel.
  • Lavanderas: de las pocas hadas en España de origen maléfico que se dedican a lavar sus ropas durante la noche. Estas hadas están encantadas, es decir, son humanas que se convirtieron en hadas por un hechizo.
  • Mozas de Agua: hadas pequeñas que habitan en los ríos y fuentes de Cantabria, tienen en su frente una estrella y durante las noches hilan madejas de oro que tienden a secar durante el día. Si algún humano logra hacerse de alguna hebra suelta, el hada se lo llevará con ella para casarse.
  • Ouvas: hadas de Galicia que algunos creen son hadas encantadas.
  • Xanas: hadas de la mitología asturiana.
  • Xanino: hijos de las xanas y que también son cambiados por niños humanos para que las madres los alimenten. Cuando la xana lo cree oportuno, regresa al bebé humano y se lleva al suyo. Si una madre sospecha de tener un xanino, se abstendrá de alimentarlo hasta que su llanto atraiga a su verdadera madre, quien accederá a cambiarlo por el verdadero.

Fuente:
Martín Sánchez, Manuel. Seres míticos y personajes fantásticos españoles. España: EDAF, 2002.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *