Borreguitos de la abundancia, significado

borreguito

Seguramente habrán visto en esta pasada temporada navideña cómo poco a poco iban apareciendo en los distintos comercios navideños, figuras de borreguitos de los más variados tipos, tamaños y colores, aunque tradicionalmente eran unas figuras de borrego con lana abultada y un collar con una moneda. Muchos de ustedes se preguntarán, ¿a qué se debe tanto borrego y qué significan?

Borreguitos de la abundancia, significado

Pues bien, son conocidos como “borreguitos de la abundancia” o “borreguitos de la buena fortuna,” y lo más interesante es que la tradición dice que cada fin de año debes regalar un borreguito a un familiar o amigo para desearle buena fortuna en el año que se aproxima; a su vez, la persona que recibe este regalo, deberá colocarlo en la puerta de entrada de su hogar que es por donde se supone entrará la buena fortuna.

Algunas personas, además, acostumbran a ponerles listones de colores, donde cada color representa un aspecto de la vida a trabajar durante el año venidero; también hay quienes les colocan un cascabel para que el sonido atraiga la suerte. Lo verdaderamente importante de esta tradición es que el borreguito de la abundancia debe regalarse durante los últimos días del año o los primeros días del año siguiente, para desearle a la persona un año de buena fortuna.

Hasta aquí, quizá muchos ya conocieran la tradición e incluso hayan recibido o regalado cada año un borreguito de la abundancia; sin embargo, alguna vez se han preguntado dónde se origina esta tradición.

Aunque el origen sigue sin ser claro, ya en la antigüedad los borregos eran relacionados con la abundancia y la prosperidad, especialmente en Europa. Existen, sin embargo, dos teorías, la primera se remonta a los Alpes Suizos, mientras que otros afirman que estas graciosas figuras y la leyenda de la abundancia, la armonía y el amor provienen de Andalucía, en España. Cada una de las tradiciones cuenta con su propia oración:

Andalucía:

Tal y como lo cuenta la leyenda de Andalucía, de quien posea uno de ellos llenará su casa de amor y armonía.

Alpes Suizos:

Borreguito de la montaña, haz que con tu lana junte dinero cada mañana.

Esperamos que hayan recibido y regalado su respectivo borreguito y aprovechamos para desear a cada uno de nuestros lectores un gran año, desde luego, de armonía y abundancia.

Un comentario
  1. Anonimx
    diciembre 10, 2015 | Responder

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *