Magia para volar

brujita

Ya en alguna ocasión hablamos en este blog del transversismo que es la supuesta habilidad que tienen las brujas para volar montadas en escobas durante las noches. Esta creencia es tan antigua como la existencia misma de las brujas; sin embargo ¿alguna vez se han preguntado si existe algún tipo de magia para volar o si es cierto que las brujas poseen realmente esta habilidad?

Desde luego, resulta arriesgado afirmar o negar definitivamente esta creencia, lo único que podemos aportar en este post son algunos datos que pueden resultar útiles para cualquiera que esté interesado en el tema, por ejemplo, sabían ustedes que, de acuerdo con algunos expertos, esta supuesta capacidad que tienen las brujas para volar puede ser entendida de tres sentidos:

  1. La escoba es por antonomasia el principal instrumento y forma de vuelo utilizada por las brujas, desde luego, la más conocida.
  2. El vuelo que se realiza sin necesidad de ningún instrumento; a diferencia del caso anterior, aquí no estamos hablando de un vuelo físico, sino un vuelo espiritual en el que las brujas son capaces de salir de su propio cuerpo y desplazarse a otros lugares, estamos hablando de una especie de viaje astral.
  3. Por último, las brujas pueden transformarse en un animal que vuela, o bien, tomar el cuerpo de uno y emprender el vuelo.

Magia para volar

Centrándonos en el primer tipo de vuelo, es decir, aquel en el que la bruja utiliza un instrumento, quizá sea necesario aclarar que la escoba o el instrumento utilizado no volaba por sí sólo, para ello la bruja debía realizar un elaborado ungüento mágico que aplicaba tanto en las escobas como en su cuerpo. Pero, ¿cómo y de qué estaba elaborado este ungüento?

No se sabe a ciencia cierta, sin embargo, es muy probable que estuviera hecho a base de hierbas que tenían propiedades mágicas y/o alucinógenas como es el caso de la belladona, la amapola o la cicuta. Se sabe de una receta conocida como Electuario Satánico que utilizaban las brujas para poder volar:

I. Composición
3 Aenanthol
50 Extracto de opio
betel 30
quinquefolio 6
15 Extracto de Belladona
jusquiama (atropa belladonna) 15
jusquiama (Hyoscyanus niger) 15
cicuta ordinaria (Conium maculatum) 15
cáñamo índico (Cannabis indica: C. sativa) 5
Goma tragacanto C.s.
Azúcar en polvo C.s.
Prepárese según arte

Empleo
Se emplea en uso externo para ir al “Sabbat”.

Las brujas lo untaban en la escoba y en su cuerpo y, al ser sustancias alucinógenas seguramente las hacían entrar en trance y tener alucinaciones en las que creían volar y ver espíritus o, incluso, al demonio. De ahí seguramente la creencia de que las brujas vuelan en escobas.

Obras consultadas:
Melgar T., Luis. Brujas. España : Libsa, 2010.
Piobb, P. V. Formulario de alta magia. Madrid : Edaf, 1980.

Etiquetas:, ,
4 Comentarios
  1. arcano XIII
    mayo 11, 2013 | Responder
  2. itzel anahi
    junio 11, 2013 | Responder
  3. Daniel
    septiembre 12, 2013 | Responder
  4. nestor
    noviembre 28, 2014 | Responder

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *