¿En dónde viven las brujas?

comp_malefica2

Mucho se puede decir en relación con las brujas, una figura que siempre causará gran curiosidad entre las personas y que estará rodeada de mitos, leyendas y supuestos; sin embargo, ¿qué de cierto sabemos de ellas? ¿sabemos qué piensan, cómo actúan, cómo visten, todas son malas, todas han realizado un pacto con el diablo, realmente vuelan montadas en escobas, los hechizos dan resultado, se reúnen con otras brujas durante la noche? Como se podrán dar cuenta, son muchas las preguntas y ninguna de estas encuentra (y tal vez nunca encuentre) una respuesta satisfactoria y real, de hecho, parace mentira que no tengamos ni siquiera una respuesta clara para una pregunta tan elemental como es ¿en dónde viven las brujas?

Si atendemos a los clásicos cuentos de hadas que tanto nos hicieron disfrutar de niños, quizá la primera respuesta que puede venirnos a la mente es que las brujas viven en los bosques, lo más alejadas posible de los pueblos (pensemos, por ejemplo, en el cuento de Hansel y Gretel en el que la bruja malvada tiene su casa en lo más alejado del bosque, permitiéndole pasar desapercibida al mismo tiempo que capturar niños para comerlos). En algunos casos más extremos se ha creído que las brujas pueden vivir en cuevas como es el famoso caso de las brujas de Zugarramurdi en España.

Si analizamos más detenidamente lo anterior, en realidad es una teoría que tiene bastante sentido una vez que hemos tomado en cuenta que durante los peores años de la cacería de brujas, éstas tuvieron que vivir escondidas y alejadas de la sociedad para pasar completamente desapercibidas y no exponerse a morir en la hoguera, cosa bastante común en aquella época.

Parece pues que los bosques eran lugares ideales para que las brujas lograran estos dos cometidos: realizar sus distintos rituales y pasar desapercibidas ante los ojos de vecinos indiscretos, miedosos y curiosos que en cualquier momento podían hablar de más y ponerlas en peligro.

No olvidemos tampoco que algunos lugares son considerados puentes naturales entre este mundo y el infernal donde se desenvuelven las brujas y por tanto son considerados también como ideales para el hogar de estas mujeres, entres estos podemos mencionar las orillas de los ríos, los pantanos y los cementerios, donde también es común encontrarlas realizando sus Aquelarres y distintas prácticas demoníacas.

2 Comentarios
  1. mayo 22, 2013 | Responder
  2. amanda
    septiembre 29, 2013 | Responder

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *