Vampiros: guía de supervivencia, lectura recomendada

vampirosguia

Hace un par de días les hablábamos de que recientemente ha habido un boom sobre el tema zombie que da para cientos de libros, películas, artículos en varios blogs (incluyendo éste) y hasta páginas gubernamentales; que nos preparan para una batalla en un supuesto apocalipsis zombie; y aunque sabemos que la posibilidad de que exista o se cree un virus capaz de convertir a la gente en muertos come-cerebros es prácticamente nula, siempre nos gusta jugar con la idea de “¿Qué pasaría si…?” y entonces surgen más preguntas: ¿que haríamos, estamos realmente preparados y cómo nos defenderíamos en el caso de? En el camino han surgido varias propuestas para que la gente se defienda y no termine como comida de un muerto.

Sin embargo, si cambiamos un poco la historia y, en lugar de hablar de zombies, hablamos de vampiros, ¿ahí sí podemos asegurar que estamos preparados? ¿sabemos combatirlos?

En este blog también hemos hablado, en al menos un par de ocasiones, sobre cómo combatir a los vampiros y hemos hecho referencia específicamente a las creencias antiguas para identificarlos y también como se luchaba contra ellos siglos atrás. A pesar de ello, es necesario replantearnos si tantas películas, libros, artículos y supersticiones antiguas son suficientes en caso de que un ataque de vampiros se materializara, ¿estamos realmente preparados para luchar contra los seres de la noche en la actualidad?

De eso nos habla precisamente Vampiros: guía de supervivencia, protección media contra los señores de la noche una recopilación del malagueño Manuel Jesús Zamora y publicado por Editorial Berenice en el año 2010.

Aunque Vampiros: guía de supervivencia nos remite inmediatamente a Zombies: guía de supervivencia, de que también ya hemos hablado en este blog, es necesario aclarar que ambos tienen un enfoque totalmente distinto. Mientras que el manual para luchar contra zombies nos habla básicamente de métodos de defensa, en el Manual que hoy nos ocupa contra vampiros, no sólo se habla de la defensa, sino también se hace un exhaustivo estudio histórico de los no-muertos. Nos habla por ejemplo, de algunas teorías del origen del vampiro y se habla que actualmente no existen vampiros puros.

Una parte importante de esta guía la abarca la historia de El Círculo de la Estaca y el Tajo, una antiquísima sociedad secreta que fue formada no sólo para investigar, sino también para luchar y proteger a la humanidad contra estos seres, de hecho, MJ Zamora indica que su guía no es más que una compilación de lo que el Círculo de la Estaca y el Tajo ha podido recabar en relación con los vampiros a lo largo de la historia.

Y algo que no debemos perder de vista es que esta guía nos habla del vampiro sediento de nuestra sangre y no del romántico que últimamente encontramos mucho en las novelas más actuales. Nada de vampiros que brillan ante la luz del sol, nada de salvar el pellejo coqueteándoles y logrando que caigan a nuestros pies muertos de amor, los vampiros de los que se habla en este libro son sanguinarios y nada los hará distraerse de su objetivo final, nuestra sangre. Así que más nos vale estar bien prevenidos.

6 Comentarios
  1. Valentina
    noviembre 1, 2012 | Responder
    • Cesarito Ito Ito Ito
      julio 22, 2017 | Responder
  2. Andrés
    marzo 19, 2013 | Responder
  3. SaaDiiCaa
    mayo 30, 2013 | Responder
    • Cesarito Ito Ito Ito
      julio 22, 2017 | Responder
  4. Vandall
    julio 31, 2016 | Responder

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *