¿Qué es Macumba?

santeria_macumba

Macumba es una palabra de origen africano que se utiliza para designar un tipo especial de brujería que mezcla el candomblé y los rituales bantúes y que es muy utilizada entre los nativos de Brasil y, en algunos casos, llega hasta algunas regiones de Venezuela y Argentina.

La macumba se divide a su vez en:

  • Pagelanza, practicada en Brasil en la región del Amazonas.
  • Cantimbó,practicada al norte de Brasil y con la zonas fronterizas de Venezuela, Colombia y Guayana.
  • Toré, practicado en el Estado de Alagoas, en Brasil.

No se ha llegado a un acuerdo sobre el significado del término; sin embargo, hay quienes aseguran que se relaciona con un dios Africano de cierta importancia en aquella región, mientras hay quienes aseguran que la macumba hace referencia a un instrumento musical, específicamente el tambor africano; por último, están los que la definen simplemente como un tipo especial de magia y los más la identifican simplemente como un tipo de magia negra dentro de la santería.

Como lo mencionamos en un principio, la macumba tiene raíces africanas, con la llegada de lo esclavos africanos al sur de Latinoamérica (cerca de 3 millones) durante el periodo de conquista y colonización de Brasil alrededor del 1500 se importaron varias de las creencias y costumbres que pronto se mezclaron con las costumbres y creencias propios de los nativos de dicha región, además de mezclarse con el naciente catolicismo llevado también por los evangelizadores, toda esta mezcla dio como resultado este tipo de prácticas mágicas, que más tarde sería identificada como Macumba.

Al igual que en otras regiones de América, el proceso de evangelización y de introducción de una nueva religión requirió que los antiguos dioses fueran absorbidos por los nuevos, en el México prehispánico, por ejemplo, la Virgen de Guadalupe es un claro ejemplo de esto. En Brasil, por su parte, la diosa del mar y de las aguas fue identificada con la Virgen de la Inmaculada Concepción, el dios de la caza fue identificado con San Jorge y su dios Oxalá fue identificado como Jesucristo.

Entre los elementos africanos que se encuentran comúnmente en los rituales Macumba podemos mencionar un espacio ceremonial exterior, velas, flores y cigarros y animales que son sacrificados. Durante la ceremonia macumba el santero, macumbero o brujo entra en trance y se dice que entra en contacto con espíritus de santos a los que se les realizan las peticiones. Desde luego, la adoración a los santos es una parte importante de todos estos rituales.

3 Comentarios
  1. Daniela
    Diciembre 7, 2015 | Responder
  2. enrique
    Mayo 3, 2017 | Responder
  3. Jaime
    Junio 21, 2017 | Responder

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *