¿Qué es el Viernes Santo?

besojudasdore

El Viernes Santo se conmemora la pasión y muerte en la cruz de Jesús para la redención de todos los pecados de la humanidad. Esta es una de las conmemoraciones más importantes de la Semana Santa y que finaliza precisamente con el Domingo de Resurrección.

Los orígenes del viernes Santo se remontan a finales del siglo V, cuando los primeros cristianos en Jerusalén acostumbraban a reunirse la mañana del viernes santo para adorar la cruz y al caer la tarde se reunían nuevamente para leer el pasaje de la Pasión.

Éste, al ser un día de luto y sobria meditación por la muerte de Jesús, no se celebra misa alguna y sólo se lee la Pasión conforme al Evangelio según San Juan (18:1-19, 42); la gente acostumbra a orar por diversas causas. Las imágenes de santos y los crucifijos son cubiertos por mantos morados en señal de luto, y se viste de negro la imagen de la Virgen, también en señal de luto por la muerte de su hijo.

En algunos países se acostumbra también a realizar el famoso Vía Crucis, es decir, se reproduce el “camino hacia la cruz” que realizó Jesús de Nazaret desde que fue aprehendido por los soldados romanos y hasta el momento de su muerte. El Vía Crucis se divide tradicionalmente en 14 estaciones, donde se incluyen las 3 caídas que sufrió Jesús cuando cargaba la cruz y la aupyuda recibida por el Cireneo. Otros momentos importantes en el Vía Crucis que reproducen la Pasión y muerte de Jesús son:

  1. Condena de Jesús
  2. Jesús carga la cruz e inicia su recorrido.
  3. Primera caída de Jesús
  4. Encuentro de Jesús con María, su madre.
  5. Cireneo ayuda a Jesús a cargar la cruz
  6. La Verónica limpia el rostro de Jesús
  7. Segunda caída de Jesús
  8. Jesús se encuentra a las mujeres de Jerusalén y les da consuelo
  9. Tercera caída de Jesús
  10. Jesús llega al Gólgota (Monte Calvario) donde es despojado de sus vestiduras
  11. Crucifixión de Jesús
  12. Muerte de Jesús
  13. Descendimiento, José de Arimatea baja a Jesús de la cruz.
  14. Jesús es colocado en lo que se creía sería su sepulcro

Otra parte importante durante la Pasión es lo que se conoce como el Sermón de las Siete Palabras y que son las últimas frases que pronunció Jesús en la cruz antes de morir:

  1. Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. (Lucas 23:24)
  2. En verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso. (Lucas 23:43)
  3. Mujer ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu Madre. (Juan 19:26-27)
  4. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (Marcos 15:34)
  5. ¡Tengo sed! (Juan 19:28)
  6. Todo está cumplido. (Juan 19:30)
  7. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. (Lucas 23:46)

Mención especial merece la celebración del Viernes Santo en las Iglesias Ortodoxas, donde es conocido con el nombre de Gran Viernes, este día, al igual que el Viernes Santo celebrado por los católicos, no se oficia misa alguna y el color del luto es el negro, a diferencia del morado usado por los católicos.

Un comentario
  1. marzo 25, 2012 | Responder

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *