¿Qué es el domingo de Ramos?

entrandojerusalem

21 1 Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, al Monte de los Olivos, Jesús envió dos discípulos, 2 diciéndoles: “Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y en seguida hallaréis una asna atada y un pollino con ella. Desatadla, y traédmelos. 3 Y si alguien os dice algo, contestadle: El Señor los necesita, pero luego los devolverá.”
4 Todo esto aconteció para que se cumpliera lo que dijo el profeta:
5 “Decid a la hija de Sión: tu Rey viene a ti, manso y sentado sobre un asno, sobre un pollino, hijo de animal de carga.”
6 Entonces los discípulos fueron e hicieron como Jesús les mandó. 7 Trajeron el asno y el pollino; pusieron sobre ellos sus mantos, y él se sentó encima. 8 La multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las tendían en el camino. 9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: “¡Hosana al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosana en las alturas!”
10 Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se agitó, diciendo:
—¿Quién es éste?
11 Y la gente decía:
—Éste es Jesús, el profeta, el de Nazaret de Galilea.
Mateo 21:1-11

En Mateo 21:1-11 se habla del día en que Jesús entró triunfalmente a la ciudad de Jerusalén y que sucede justo una semana antes de su resurrección, razón por la cuál con esta celebración se da inicio la Semana Santa. ¿Por qué se llama Domingo de Ramos? por aquél entonces la gente acostumbraba colocar ramas de olivo, mantas y palmas a los pies de las monturas de los reyes que entraban a las ciudades; de esta manera, cuando Jesús entro a Jerusalén, la gente lo identificó como el Mesías y es como se explica el recibimiento con palmas.

El que Jesús entrara montado sobre un pollino simbolizaba que él era un rey de paz. Lo interesante, es que aproximadamente 5 siglos antes en el Libro de Zacarías 9:9-10 se había profetizado este mismo hecho:

Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.”

Y aquí volvemos nuevamente a Mateo 21:7-9 donde se da cuenta del cumplimiento de esta profecía.

Actualmente y como ya lo mencionamos, el Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa y se celebra el Domingo previo al Domingo de Pascua, es decir, el primer domingo posterior a la primer luna llena de la primavera. La celebración del domingo de ramos comienza con una donde la gente en lleva ramos que son bendecidos por los sacerdotes; se ofrece una misa y se lee el evangelio de la Pasión de Cristo. Aunque la mayoría de la gente se lleva a sus casas los ramos, los que sobran son incinerados durante la Cuaresma del siguiente año que da comienzo con el Miércoles de Ceniza.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *