¿Qué es el domingo de Pascua?

Ishtar_goddess

¿Sabías que la Pascua tiene su origen en tradiciones paganas previas a la llegada del cristianismo?

Como ha ocurrido con la gran mayoría de las fiestas del calendario cristiano, los festejos de pascua fueron adoptados y adaptados a esta nueva religión para así eliminar por completo costumbres que no entraran en el cánon cristiano; es así que la Pascua en sus orígenes era celebrada por diversos pueblos quienes acostumbraban a conmemorar la llegada de la primavera con una fiesta que podía durar hasta una semana y que daba comienzo con la primer luna llena de la primavera. El primer vestigio de la pascua lo encontramos en las celebraciones a Ishtar, la diosa del amor y la fertilidad para los Babilonios y quien era homenajeada precisamente en la primavera.

En la Grecia clásica también es posible encontrar reminiscencias de la Pascua actual en los Misterios de la Ciudad de Eleusis, donde se celebraba cada año al inicio de la primavera a Ceres (diosa de la agricultura y la fecundidad) con la ceremonia del pan y del vino; los misterios eleusinos representaban la muerte y la resurrección; al igual que sucedía con las celebraciones el honor a Ishtar.

Pero, ¿qué significa Pascua?

La palabra Pascua proviene del latín páscae, que se deriva a su vez del griego pasja, que significa “paso”. El término Pascua nos remite entonces a un periodo de transición necesario para que después de la muerte haya nuevamente vida; tal como sucedía en el periodo entre el invierno y la primavera.

Pascua Judía

Los judíos, a su vez acostumbraban celebrar cada año su salida de Egipto (aproximadamente en el 1250 a.C.) hacia la Tierra Prometida y esto también era una manera de celebrar su liberación del pueblo egipcio. Por aquél entonces. La Pascua Judía dura siete días y en ella se acostumbra comer pan sin levadura, conocido como ázimo o pan de aflicción, que simboliza su salida apresurada de Egipto que no dio tiempo ni siquiera para que fermentara el pan.

resurreccion

Pascua de Resurrección

Sin embargo, es hasta la llegada del cristianismo que todas estas antiguas tradiciones convergen en lo que hoy todos conocemos como la Pascua, la fiesta más importante del calendario liturgico cristiano y que celebra la resurrección de Jesús. En la Biblia se dice que Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar la Pascua judía y pidió que esto se siguiera haciendo en su memoria, es a lo que hoy llamamos “Cena del Señor” y que antiguamente se celebraba anualmente para conmemorar la muerte de Jesús. De esta manera, los primeros cristianos celebraban la Pascua en el mismo periodo de la Pascua judía, es decir, durante la primer luna llena de primavera.

Es hasta el Concilio de Nicea celebrado en el año 325, que se separan ambas celebraciones; el Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección es pues, la máxima celebración del mundo cristiano ya que representa la resurrección de Jesús al tercer día, después de su crucifixión. De acuerdo con Mateo 28:1, Marcos 16:2-9 y Juan 20:1-19, Jesús resucitó el primer día de la semana, es decir, el Domingo; de ahí que se conozca como Domingo de Pascua, aunque hay quienes aseguran que el término correcto debe ser Domingo de Resurrección.

Actualmente el Domingo de Pascua se celebra el primer domingo posterior a la primer luna llena de la primavera, a su vez, esta fecha marca también el fin del periodo de Cuaresma. En la Iglesia Católica se acostumbra a oficiar una misa donde se enciende el cirio pascual, representando la resurrección de Jesús.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *